Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

El líder de la oposición en Bielorrusia afronta una condena de 7 años de cárcel

Andrei Sannikov oposicion bielorrusia

17-05-2011 - 00:56 CET | Hispanatolia

La fiscalía bielorrusa ha pedido una condena de 7 años de prisión para el líder del principal partido de la oposición, Andrei Sannikov, acusado de ser el cabecilla de las protestas masivas.

La fiscalía bielorrusa ha pedido una condena de 7 años de prisión para el líder del principal partido de la oposición, Andrei Sannikov, acusado de ser el cabecilla de las protestas masivas tras las últimas elecciones presidenciales, en las que Alexander Lukashenko volvió a ser reelegido en medio de numerosas denuncias de fraude masivo.

En su alocución ante un tribunal en la capital bielorrusa, Minsk, el fiscal Anton Zagorovsky declaró que existían numerosas pruebas mediáticas de que Sannikov, que se presentó en los pasados comicios presidenciales del 19 de diciembre como principal rival de Lukashenko en las urnas, había movilizado las protestas masivas en las calles. "La culpabilidad del acusado está también probada por numerosos testigos", añadió el fiscal, que se refirió a testimonios de funcionarios y policías, que advirtieron a los manifestantes que las protestas no estaban autorizadas.

La pena de 7 años pedida por el fiscal contra Sannikov, que se ha declarado no culpable de los cargos, supone no obstante un pequeño alivio para el líder opositor, que podria afrontar hasta 15 años de cárcel por los cargos de los que se le acusa. No obstante, se trata de la mayor condena de prisión planteada por la fiscalía contra los líderes opositores que protestaron contra los resultados electorales, que arrojaron numerosas sospechas de fraude por parte de los observadores internacionales.

Sannikov, un antiguo diplomático bielorruso, consiguió el segundo puesto en las presidenciales de diciembre por detrás del presidente Lukashenko, obteniendo según los datos oficiales sólo un 2´43% de los votos. Fue arrestado en la noche electoral junto con cientos de personas más, cuando decenas de miles de manifestantes tomaron el centro de Minsk en protesta por los resultados. Otros cinco candidatos opositores en Bielorrusia afrontan en este momento penas de prisión, acusados de organizar esas protestas.

En su comparecencia ante el tribunal, Sannikov pidió a los jueces que no tuviera en cuenta las declaraciones firmadas en la prisión de los servicios de seguridad estatal bielorrusos -herederos directos del KGB soviético-, argumentando que habían sido hechas bajo constantes torturas y amenazas contra su esposa y su hijo.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet