Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

¿HABLA O ENTIENDE LADINO?

20080128 sefardi b

28-01-2008 - 00:00 CET | Hispanatolia

Como se sabe, el ladino es el español hablado por los judios sefarditas expulsados de España en 1492 por el decreto firmado por los Reyes cátolicos . El principal destino de los judíos expulsados fue el imperio otomano, cuyo máximo dirigente los recibió con ...

Como se sabe, el ladino es el español hablado por los judios sefarditas expulsados de España en 1492 por el decreto firmado por los Reyes cátolicos . El principal destino de los judíos expulsados fue el imperio otomano, cuyo máximo dirigente los recibió con los brazos abiertos e incluso escribió una misiva que agradece a los reyes católicos tan preciado regalo. Los judíos se asentaron en distintos núcleos existentes en la costa Egea, especialmente en Salónica y Estambul, aunque también en Viena y en Sarajevo.

Durante el siglo XIX y principios del XX, el ladino tuvo un resurgimiento cultural y alcanzo una gran producción artística, en Salónica se crearon 2 periódicos "La Época" y el "Avenir", además de numerosas revistas. También se crearon otras publicaciones en Estambul y Sarajevo aunque literariamente se vieron eclipsadas por Salónica.

El ladino crecía en consideración social dentro de las comunidades judías, que no en pocas ocasiones habían despreciado a su propia lengua considerándola inferior, ahora los escritores reclamaban su valor y la utilizaban en sus escritos. Se podía considerar a la Salónica de este período como un verdadero hervidero editorial, donde el ladino se convertía en lengua transmisora del saber que durante generaciones los sefarditas habían conservado de forma oral. Cuentos, canciones, poesías, romances que fundamentalmente hablaban de la añoranza de Sefarad, aunque también narraban historias de amor o de alegría, se vieron plasmados en papel.

Pero las guerras mundiales conllevaron el inicio del declive de la cultura sefardí. La Primera Guerra Mundial supuso el fin del otrora glorioso Imperio Otomano y con el esplendor de sus protegidos judíos sefarditas. Así tras la guerra Salónica paso a formar parte de Grecia y los judíos sefarditas que eran pro-turcos (por el apoyo recibido por estos durante siglos), no fueron bien recibidos en el nuevo estado heleno y se inicio una cierta marginación social de los mismos.

Pero su declive definitivo se debió fundamentalmente a otro ejército y a otra guerra. Los alemanes tras la invasión de las tropas italianas y el estancamiento de las mismas, se vio obligado a intervenir en la zona de los Balcanes. La caída de Grecia y la instalación de un gobierno títere pro-nazi, supuso la persecución de los judíos, los cuales fueron enviados a distintos campos de concentración de los cuales la mayoría de ellos no volverían. Los pocos que sobrevivieron, al volver no quisieron hablar en ladino, o bien emigraron y así lo que fue la ciudad paradigma de la cultura Sefardí desapareció del mapa.

Aún hoy aún existen comunidades sefarditas, pero su supervivencia esta condenada de antemano, prácticamente no existe nadie con menos de 50 años que hable ladino y no se ven vistos de que la situación pueda cambiar.

Los judíos en Salónica han desaparecido y los pocos supervivientes de Estambul han adaptado el turco como lengua básica. La comunidad de Sarajevo fue diezmada durante la guerra de Yugoslavia y sólo Israel cuenta con un número importante de miembros, los cuales han optado de forma casi mayoritaria por el hebreo como lengua.

Aun así existen determinados grupos que se han asociado con el fin de intentar rescatar al ladino de una muerte casi segura. Incluso el estado de Israel parece más dispuesto a intentar salvar a la lengua judeo-española. La Asociación Nacional del Ladino promueve actividades de promoción de la lengua y cultura sefardí. Existe una revista mensual llamada "Aki yerushalem", que esta escrita íntegramente en ladino y que trata tema de investigación y de interés para los sefarditas. También Radio Nacional de España, a través de su emisora Radio Exterior tiene un programa exclusivo en lengua judeo-española que se emite para todos los sefarditas del mundo, aunque cualquiera lo puede escuchar entrando en la página de Internet que tiene RTVE.

En cuanto a los sefardíes de Estambul, publican un periódico semanal en turco y en ladino. Se puede alcanzarlo también por Internet (www.salom.com-tr) Terminamos esta noticia con un pasaje de un artículo escrito en ladino. Ya vera que puede entenderlo sin mucha dificultad:
"No se si lo ke vo dezir korresponde absolutamente a la realidad, segun mi modesta opinyon ay dos elementos de baza en el grande djornalizmo.

El uno: la transmisyon immedyata, ma syempre bazada sovre elementos otentikos, de evenementos ke se produzen en tal o tal lugar del mundo, lo ke inkontestavlemente nesesita un interes insesante por todo lo ke se pasa en muestro entorno serkano komo leshano, un grande koraje fiziko, i sovre todo un esprito de observasyon kontinual i de deduksyon fulgurante.

El otro: endjunto kon la transmisyon de la novedad, un empesijo de analiz del kavzo i gradualmente (lo ke es posivle en la prensa kotidyana) el estudyo progresivo del evenemento ansi ke de todo lo ke pudo provokarlo i tambyen de lo ke puedran ser sus konsekuensas."

NB: La parte histórica adaptada de " Con sefarad en el alma" escrito por Michi Solino

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet