Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Turismo

Cinco de las mejores mezquitas de Turquía

Mezquita soliman suleymaniye

10-07-2011 - 00:10 CET Francisco Olmos | Hispanatolia

Es sorprendente que las mezquitas de Turquía no entren dentro de los planes de la mayoría de los turistas, pese a ser un país donde el 98% de la población es musulmana, al menos nominalmente, y que está lleno de monumentos islámicos.

Es sorprendente que las mezquitas de Turquía no entren dentro de los planes de la mayoría de los turistas, pese a ser un país donde el 98% de la población es musulmana, al menos nominalmente, que tiene una historia islámica que se remonta a las incursiones árabes del siglo VII, y que está lleno de monumentos islámicos.

Süleymaniye Camii de Estambul

En la antigua capital otomana se encuentra una de las obras maestras del mejor arquitecto otomano de todos los tiempos, Mimar Sinan. Construida como parte de un külliye (complejo de mezquita) mucho más grande para honrar al patrón de Sinan, Süleyman (Solimán) el Magnífico, fue completada en 1557. Es la clásica mezquita otomana, con una gran superficie cuadrada para la oración debajo de una gran cúpula central y una cascada de semi-cúpulas. La altura de la cúpula es de 53 metros con un diámetro de 26.5 metros. Esto crea una sensación de espacio, potenciada por la luz difuminada procedente de más de 200 ventanas. Cuatro elegantes minaretes flanquean el maravilloso patio de la mezquita, con sus columnas de granito egipcio y de mármol de Mármara. Se dice que los cuatro minaretes simbolizan que Süleyman fue el cuarto sultán que reinó en Estambul y que como fue el décimo de la dinastía otomana, los minaretes tienen un total de 10 balcones. La puerta principal de la sala de oración está ricamente decorada con madreperla, marfil y ébano. La Mezquita Süleymaniye, asentada en una prominente colina con vistas a Sultanahmet y al Cuerno de Oro, es una parte integral y muy querida del skyline de la ciudad.

Selimiye Camii de Edirne

Edirne, ahora una silenciosa y atractiva ciudad, fue antaño, como Bursa, la capital del Imperio Otomano. Su edificio más célebre, sin embargo, fue construido después de que la capital fuese transferida a Estambul en 1453. La Selimiye Camii, vista por muchos como la obra maestra de Sinan, se podría decir que es la mejor mezquita en todo el país. El mismo Sinan dijo que ésta había sido su mejor obra, pues logró su objetivo, construir una cúpula mayor a la de Aya Sofya (Santa Sofía) en Estambul. El tamaño importaba claramente para Sinan, vale constatar el hecho de que el diametro de 31,5 metros de la cúpula de la Selimiye era sólo un par de centímetros más grande que la de Aya Sofya.

Desde fuera de la mezquita, en una baja colina que domina la planicie de Tracia, sus delgados minaretes (los segundos más altos, superados únicamente por los de Mesjid al-Haram en la Meca) y su graciosa cúpula dominan la ciudad. Pero para apreciar realmente la maravilla arquitectónica hay que entrar dentro. El hecho de que la cúpula estuviese sostenida por un número de columnas en vez de por muros exteriores le dio la oportunidad a Sinan de incorporar un gran número de ventanas de cristal, dejando que la luz inundase el lugar.

Ulu Camii de Divriği

Relativamente poca gente vista Diyarbakır o Harran, pero incluso menos gente va a Divriği, que es también menos conocida. Esta ciudad se encuentra en las montañas, unos 160 kilómetros al este de Sivas y a la misma distancia al norte de Malatya. Es sorprendente que su mezquita forme parte de los monumentos Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en Turquía y, al contrario que la mezquita con el mismo nombre en Harran, la Ulu Camii de Divriği haya sido cuidadosamente restaurada. Construida en 1228 por el emir local, Ahmet Şah, su característica más prominente es el portal del norte. Una mezcla abarrotada en piedra de caligrafía árabe, paneles geométricos y diseños vegetales, claramente inspirados por los modelos armenios y selyúcidas, lo conforman. El interior abovedado, por el contrario, es relavitamente plano aparte del relieve en madera ornamentado del mimber (púlpito).

Ulu Camii de Harran (Urfa)

A sólo un par de kilómetros de la frontera con Siria, el pueblo moderno de Harran, conocido por sus casas de barro con forma de panales, se asienta en los restos de lo que antaño fue una gran ciudad, destruída por los mongoles en el siglo XIII. Aquí se encuentran las impresionantes ruinas de una mezquita cuyos orígenes se remontan a los primeros días del Islam. Probablemente construida durante el reinado del califa Marwan II (644-650) cuando Harran era su capital, la Ulu Camii fue parcialmente reconstruida por los ayubíes (una dinastía cuyo hijo más famoso fue Saladino) en el siglo XIII. La mezquita sigue el típico diseño árabe con un amplio patio abierto con el şadırvan (fuente para las abluciones) en el medio y una gran sala de oraciones (de 100 metros de largo por 50 de ancho) divida en cuatro. El minarete cuadrado en la esquina noreste hizo que el famoso Lawrence de Arabia, quien estuvo allí en 1909, la confundiera con una iglesia. El resto mejor conservado de esta monumental mezquita es el gran arco que marcaba la entrada a la sala de oraciones.

Yeşil Camii de Bursa

Bursa fue la capital imperial de los otomanos durante el siglo XIV, antes de que Edirne primero y Estambul más tarde le arrebatasen el título. La Yeşil Camii o Mezquita Verde, diseñada por un tal Hacı İvaz, comenzó a ser construida en 1413, pero no estaba terminada cuando el sultán Mehmet I murió en 1421. Según la tradición otomana, esto significaba que los trabajos debían de cesar. Es una de las mejores mezquitas otomanas y marca la transición del estilo árabe/selyúcida a las mezquitas con cúpulas. Hay un şadırvan en el pasillo central y tras él hay una zona de oración algo elevada enfrente de la qibla o pared que mira a la Meca, con un rico mihrab. La mezquita es también conocida por los azulejos de su interior, aunque su nombre viene de los azulejos verdes que cubrían el exterior de la cúpula central.

Más sobre: Islam

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Mehmet el Martes, 18 de Octubre de 2011 a las 12:50:50

    koskoca Bursa'daki Ulu Camii nasıl unutursun be osmanlı evladı ?

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet