Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Un nuevo terremoto siembra el temor en el Mármara

Fallas tectonicas terremoto mar marmara

27-07-2011 - 10:36 CET | Hispanatolia

Un seismo de 5,2 grados en la escala Richter que sacudió el lunes por la noche la región del Mar de Mármara en Turquía ha vuelto a sembrar el temor y las dudas entre los expertos.

Un seismo de 5´2 grados en la escala Richter que sacudió el lunes por la noche la región del Mar de Mármara en Turquía ha vuelto a sembrar el temor y las dudas entre los expertos sobre si se trata o no de un predecesor de un gran terremoto.

En un país como Turquía, cruzado por varias fallas tectónicas activas y donde los temblores son algo casi cotidiano, muchos sismólogos consideran que el seismo del lunes es algo normal para la zona. En este caso el temblor se produjo a algo menos de siete kilómetros de profundidad por debajo del fondo marino, y fue seguido por siete réplicas más, que en ningún caso provocó víctimas ni daños materiales de importancia.

"Se trata de actividad (sísmica) normal para el Mar de Mármara", explicaba en declaraciones al diario Hürriyet Doğan Kalafat, director del observatorio sismológico de Kandilli (Estambul), uno de los más prestigiosos del país. "No hay razón para que cunda el pánico, sugiero a nuestros ciudadanos que se tranquilicen", agregó.

Otros expertos sin embargo son más cautelosos y sugieren la posibilidad de que sea un precursor de otros terremotos. "El epicentro del seismo es uno de los lugares que podría causar otra sacudida... Puede ser una pequeña, puede ser un precursor, o uno mayor", comentó por su parte Şükrü Ersoy, responsable del Centro de Investigación de Ciencias Naturales de Turquía, agregando que el terremoto del lunes muestra que la línea de falla se encuentra activa.

Su opinión es secundada por Oğuz Gündoğdu, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Estambul, para quien el terremoto ocurrido el lunes parece haberse producido en la misma línea de falla que los geólogos consideran como la principal candidata a producir un terremoto de gran magnitud en la zona en los próximos años. "No puedo decir que no vaya a ocurrir nada, resulta difícil decir algo así sobre esta cuestión", señaló Gündoğdu.
 

Más sobre: Terremoto

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet