Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

24 muertos en varios ataques del PKK contra las fuerzas de seguridad turcas

Soldado turco

19-10-2011 - 11:30 CET | Hispanatolia

Los ataques, los más graves de los últimos años, se produjeron de forma simultánea en varios puntos de la conflictiva provincia fronteriza de Hakkari, en el extremo sureste de Turquía.

Al menos 24 miembros de las fuerzas de seguridad turcas murieron y otros 18 resultaron heridos a primera hora del miércoles en la provincia suroriental de Hakkari en varios ataques simultáneos perpetrados por el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Los terroristas atacaron varios edificios militares y policiales en el distrito de Çukurca y en la propia ciudad de Hakkari, matando a 24 soldados y agentes de policía. También al menos otros 18 soldados resultaron heridos cuando miembros del PKK abrieron fuego contra varios puestos de control militar en los distritos de Çukurca y Yüksekova, también en la provincia fronteriza de Hakkari.

El gobernador de Hakkari, Muammer Türker, confirmó a la prensa la noticia diciendo que los atentados habían sido coordinados y se habían producido de forma simultánea. Inicialmente la cifra de fallecidos era de 26 aunque posteriormente se rebajó a 24 muertos, según fuentes del gobierno turco.

Se trata del ataque más mortífero del PKK en los últimos años en Turquía, y en él se cree que habrían participado al menos un centenar de miembros del grupo terrorista kurdo, según citó la televisión turca. Los combates entre las fuerzas de seguridad turcas y los terroristas se prolongaron durante al menos cuatro horas, antes de que éstos decidieran huir a las cercanas montañas del norte de Irak donde el PKK tiene sus bases. Varios medios confirmaron que comandos del ejército turco habían cruzado la frontera iraquí persiguiendo a los terroristas, si bien no hubo más información al respecto.

Estos graves ataques llegan tan sólo un día después de que cinco policías y tres civiles, incluyendo una niña de tan sólo dos años de edad, murieran el martes en la provincia suroriental de Bitlis después de que miembros del PKK detonaran por control remoto una bomba colocada en una carretera al paso de un vehículo policial. Recientemente el presidente turco Abdullah Gül también realizó una visita a los soldados estacionados en la conflictiva frontera sureste de la región.

Nada más conocer la noticia el Jefe del Estado Mayor del ejército turco, el general Necdet Özel, viajó a la provincia de Hakkari acompañado de varios altos mandos. El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, que tenía previsto partir este mismo miércoles en visita oficial a Kazajistán, canceló su viaje y con toda probabilidad se desplazará también a Hakkari. El primer ministro turco ha convocado además una reunión de emergencia en Ankara con la asistencia del vice primer ministro Bekir Bozdağ, el ministro del Interior İdris Naim Şahim, el ministro de Defensa İsmet Yılmaz, y el vice secretario de los servicios secretos turcos (MİT), Hakan Fidan.

El ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu, que en principio tenía programado un viaje oficial a Serbia también este miércoles, anunció la cancelación del mismo; también anuló su viaje previsto a Estados Unidos el ministro de Finanzas Mehmet Şimşek.

Más sobre: pkkhakkariirak

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet