Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

España seguirá con Turquía en la Alianza de Civilizaciones, pero con nuevos objetivos

El embajador español en Ankara con el vice primer ministro turco Bülent Arınç

El embajador español en Ankara con el vice primer ministro turco Bülent Arınç

27-05-2012 - 17:00 CET | Hispanatolia

Durante una entrevista con el diario turco "Hürriyet", el Embajador de España en Ankara afirmó que el nuevo gobierno de Madrid ha recapacitado su postura y seguirá al frente de la iniciativa, aunque quiere replantear sus objetivos y su financiación.

La Alianza de Civilizaciones (AdC), la iniciativa auspiciada por Naciones Unidas y co-presidida por España y Turquía que fue impulsada bajo el mandato del anterior presidente del gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, parece que finalmente seguirá participando con la participación del nuevo gobierno conservador de Madrid pese a las críticas que el actual presidente Mariano Rajoy realizó al proyecto mientras estuvo en la oposición.

Así se desprende de una reciente entrevista publicada por el diario turco "Hürriyet" con el Embajador de España en Ankara, Cristóbal González-Aller, quien señaló no obstante que de cara a la próxima reunión de la Alianza que se celebrará entre el 31 de mayo y el 1 de junio en Estambul el nuevo ejecutivo salido de las urnas el pasado 20 de noviembre quiere replantear los objetivos de la iniciativa, de forma que la Alianza de Civilizaciones sirva para contribuir a una transición pacífica y democrática en aquellos países afectados por la llamada "Primavera Árabe", como Egipto o Túnez, unos procesos en los que hasta ahora el papel de este singular proyecto ha sido más bien escaso.

"En la (próxima) conferencia de Estambul, el principal objetivo es incrementar los fondos (para la Alianza de Civilizaciones) pero también ver la posibilidad de si deberíamos establecer nuevos ámbitos o nuevos grupos de trabajo para buscar nuevas formas de cooperación sobre la Primavera Árabe", declaraba González-Aller durante una entrevista con el popular periódico turco.

Según Aller, los ministros de exteriores de Turquía y España han debatido de qué forma la Alianza podría contribuir a todo el ingente proceso de cambios puesto en marcha en el mundo árabe, especialmente en ámbitos como la juventud, la educación o el papel de la mujer. Según el diplomático, el objetivo inicial de la AdC era practicar una "diplomacia preventiva" para intentar acercar a civilizaciones y culturas diferentes de forma que se conocieran entre ellas y encontraran un terreno común que evitara futuros conflictos. "Ahora, la idea es no sólo el objetivo de cambiar las opiniones sobre cómo evitar conflictos, sino también, una vez que los conflictos están en marcha, intentar ver de qué forma la Alianza podría contribuir en esos procesos internos de democratización".

Lo que se busca ahora, según el representante español en Ankara, y que será debatido durante la conferencia que se celebrará en los próximos días en Estambul, es ver cómo la AdC puede ayudar a facilitar "la cohesión social e interna, el bienestar socio-económico y lograr al final una sociedad más democrática" en esos países sujetos a profundas transformaciones. "Puede que sea más fácil hacer eso en Túnez y Egipto, teniendo en cuenta su situación interna" añadió González-Aller, reconociendo que el caso de Libia, y especialmente el de Siria, son mucho más complicados debido a la inestabilidad interna que viven estos países.

España seguirá al frente de la Alianza de Civilizaciones

El embajador español en Ankara también se refirió al dilema que vivió el nuevo gobierno de España tras su llegada al poder en relación a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, un proyecto que cuestionó y criticó duramente durante su etapa previa en la oposición pero del que posteriormente advirtió su importancia y por qué España debía seguir al frente del mismo junto con Turquía. El propio ministro de exteriores García-Margallo reflejaba claramente el pasado mes de marzo esa duda del nuevo ejecutivo del Partido Popular respecto a la iniciativa auspiciada por Naciones Unidas, cuando en unas declaraciones ampliamente recogidas por la prensa nacional decía: "No sé qué hacer con la Alianza de Civilizaciones".

Durante su entrevista con el diario turco Hürriyet, González-Aller señaló sin embargo que pese a las críticas vertidas por el partido desde la oposición contra un proyecto que consideraban una especie de "brindis al Sol" y que muchas veces tacharon de ocurrencia del anterior presidente del gobierno, el nuevo ejecutivo de Rajoy quiere no sólo seguir adelante con la AdC sino a dotarla de nuevos objetivos.

"Lo que ocurre es que cuando la oposición llega al poder, se vuelve mucho más realista", dijo Aller. "Desde el principio, les puedo asegurar que Turquía nos ha preguntado muy clara y abiertamente si España iba a seguir trabajando y liderando esta iniciativa con Turquía... La respuesta fue: 'tenemos que estudiarla y analizarla... Queremos saber de qué trata esta iniciativa y qué objetivos ha logrado' ". Posteriormente el ministro de exteriores español le enviaría una carta a su homólogo turco, Ahmet Davutoğlu, en la que según Aller el propio García-Margallo reconocía que quizás se había precipitado en sus declaraciones sobre la Alianza de Civilizaciones, y mostraba su deseo de seguir trabajando en ella junto con Turquía.

Pese a todo el embajador español destacó que uno de los aspectos principales de la iniciativa que quiere abordar España durante la próxima conferencia es la cuestión de la financiación del proyecto, cuyo peso hasta ahora recaído en gran parte en las arcas españolas. La crisis económica que atraviesa el país, con una economía que no acaba de despegar y salir de la recesión, obligará sin duda a replantearse la aportación española y a buscar otros países que aporten más dinero a la Alianza, algo que según González-Aller ya están haciendo algunos como Qatar, Arabia Saudí, Reino Unido y otros países de la UE.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Dervis Ardic el Sábado, 1 de Diciembre de 2012 a las 01:46:57

    Pienso que la iniciativa es una medida muy importante para el futuro del mundo. Está muy bien establecer los puentes entre las civilizaciones para mejor entendimiento y comprensión y prevenir los problemas antes de sufrirlos.

    Cuando miro el mapa de Huntington, donde se separa el mundo a las civilizaciones, se puede notar que hay una relación cerca entre la civilización y posición económica de es

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet