Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Tensión en el parlamento turco por la ley sobre el uso del kurdo en los tribunales

Parlamento turco discusion

24-01-2013 - 16:00 CET | Hispanatolia

Comentarios

Diputados nacionalistas del MHP y del partido kurdo BDP se enzarzaron en una discusión que degeneró en una pelea durante una tensa sesión plagada de incidentes y provocaciones.

Diputados nacionalistas del MHP y del partido kurdo BDP llegaron casi a las manos durante el largo y polémico debate en la Asamblea Nacional Turca de una reforma en la legislación que permitirá que los acusados en un juicio usen otras lenguas, incluyendo el kurdo, durante su comparecencia ante los tribunales.

Oktay Vural, vice presidente del grupo parlamentario de la formación nacionalista turca Partido del Movimiento Nacional (MHP), acusó al partido gobernante AKP del primer ministro Erdoğan -principal impulsor de la nueva ley- de plegarse a los deseos del grupo terrorista PKK y de aprobar una reforma que aseguró es fruto de las negociaciones mantenidas entre el ejecutivo y la organización armada.

Vural tuvo duras palabras hacia el gobierno y hacia los diputados del AKP y aseguró que su partido -que se ha mostrado en contra de las negociaciones de paz- jamás daría su apoyo a la ley ni a cualquier demanda del PKK. "Esta ley pretende legitimar la soberanía del terrorismo", subrayó Vural.

La respuesta a las palabras de Vural desde las filas del partido nacionalista kurdo BDP (Partido de la Paz y la Democracia) no se hizo esperar, y el diputado por la provincia de Muş, Sırrı Sakık, se enzarzó en una discusión con Vural a la que se sumaron otros parlamentarios. El ambiente se caldeó de tal modo que varios diputados tuvieron que ser separados para evitar que la disputa llegara a mayores.

Durante la segunda mitad del debate, las tensiones volvieron a surgir en esta ocasión entre miembros del principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), y diputados del BDP. Parlamentarios de las dos formaciones políticas comenzaron a discutir a viva voz obligando al presidente de la cámara a suspender la sesión.

El vice primer ministro Bekir Bozdağ rechazó las críticas a la nueva ley en nombre del gobierno desmintiendo que el turco fuese a dejar de ser el idioma usado por la administración de justicia del país, y recordó que este tipo de normas y derechos ya existían en otros países europeos como Suiza.

Bozdağ explicó que con la reforma si el acusado no habla correctamente turco y desea expresarse en otra lengua el Estado le proporcionará un traductor para que pueda hablar en el idioma en que desee, mientras que si los demandados saben hablar turco pero aun así desean utilizar otro idioma -caso de varios enjuiciados por vínculos con el PKK en Turquía- podrán hacerlo también, aunque deberán correr ellos con los costes de la traducción.

Otro de los enfrentamientos que vivió el miércoles la Asamblea Nacional de Turquía se produjo cuando el vice presidente del grupo parlamentario del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo) Ahmet Aydın subió al atril para mostrar su apoyo y el de su partido -que cuenta con mayoría en el parlamento- al cambio en la legislación que permitirá el uso del kurdo en los tribunales de justicia.

Su discurso fue interrumpido por varios diputados del MHP, uno de los cuales intentó incluso agredir a Aydın. Finalmente se produjo otra nueva disputa entre diputados del BDP y del MHP, y lo que empezó como una discusión degeneró en una pelea entre varios parlamentarios. La jornada concluyó sin que la reforma legislativa pudiera ser sometida a votación.

La legislación propuesta por el AKP forma parte de una reforma de 13 artículos del Código de Procedimiento Criminal Turco (CMK) y de la Ley de Ejecución de Medidas Punitivas y de Seguridad, que permitirá a los acusados emplear el idioma que deseen a la hora de presentar su defensa ante un tribunal, además de introducir otras medidas como permitir a los presos casados recibir visitas conyugales sin la presencia de personal de la prisión con una duración de hasta 24 horas y una vez al trimestre.

Varios acusados de pertenencia tanto al PKK como a su ramificación urbana, la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), han protagonizado en el último año a menudo protestas y aplazamientos en los juicios que se siguen contra ellos exigiendo poder declarar en kurdo, lo que en principio la legislación turca prohibía hasta ahora; una reivindicación que fue incluso uno de los detonantes de la huelga de hambre que cientos de presos kurdos protagonizaron entre septiembre y octubre del año pasado.

El gobierno turco prometió entonces estudiar el caso y finalmente se preparó un borrador de ley que sin embargo no pudo ser aprobado antes de fin de año. El primer ministro turco Tayyip Erdoğan afirmó días atrás que su partido debía aprobar lo antes posible la reforma en el parlamento, y responsables del AKP han asegurado que los parlamentarios harán horas extra si es necesario y podrían reunirse incluso el sábado para poder aprobar la ley esta misma semana.

NOTA: la ley fue aprobada finalmente el jueves en una sesión de la Asamblea Nacional Turca.

Más sobre: Kurdos

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet