Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Öcalan hace un llamamiento histórico al PKK a cesar la violencia y retirarse de Turquía

Nevruz diyarbakir bdp

21-03-2013 - 13:30 CET | Hispanatolia

Comentarios

“Hoy estamos despertando a una nueva Turquía y un nuevo futuro... Es hora de la unidad, turcos y kurdos lucharon juntos en Gallipoli. Las armas deben ser silenciadas y dejar paso a la política”, declaró el líder del PKK.

El líder de la organización armada Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan, hizo público el jueves a través de un comunicado su esperado mensaje en el que pedía a los militantes del grupo que iniciasen un alto al fuego y se retirasen de Turquía.

En un paso considerado histórico que se produce en el marco de las negociaciones en curso entre Öcalan y el gobierno turco para poner fin a casi tres décadas de violencia que han dejado cerca de 40.000 muertos, el líder del PKK aprovechó la gran fiesta organizada el jueves en la ciudad turca de Diyarbakır –al sureste del país, donde la mayoría de la población es étnicamente kurda- por el partido nacionalista kurdo BDP para hacer público su anunciado “llamamiento histórico”, que fue leído en kurdo y en turco.

“Nuestra lucha no ha sido contra ninguna raza, religión o grupo. Nuestra lucha ha sido contra todos los tipos de presión, violencia y opresión. Hoy estamos despertando a un nuevo Oriente Medio, una nueva Turquía y un nuevo futuro... Ahora se está abriendo una puerta a un proceso democrático tras un período de lucha armada. Las armas deberían ser silenciadas, y la política debería situarse en primer plano”, decía el mensaje leído por los representantes del BDP ante aproximadamente 300.000 personas llegadas desde varias provincias de Turquía, que se concentraron en el Parque Nevruz de Diyarbakır.

“Se ha alcanzado la etapa en que nuestras fuerzas armadas (el PKK) deberían retirarse más allá de las fronteras (de Turquía)... No es el fin, es el comienzo de una nueva era”, continuaba el comunicado de Öcalan. “Es hora de la unidad. Turcos y kurdos lucharon juntos en Çanakkale (Gallipoli), y pusieron en marcha juntos el primer parlamento de Turquía en 1920”.

“La base de la nueva lucha son las ideas, la ideología y la política democrática... Pido a todo el mundo que construya una modernidad democrática para evitar estas presiones que se oponen claramente a la historia y la hermandad (entre kurdos y turcos)”, concluía el mensaje emitido por el líder del PKK.

Cientos de miles de personas se reunieron desde primera hora de la mañana del jueves para asistir a los actos de celebración de la festividad del Nevruz organizados por el BDP en Diyarbakır, principal bastión electoral de la formación nacionalista kurda.

A diferencia sin embargo de otros actos anteriores más comedidos, pudieron verse entre el público así como presidiendo el escenario numerosas pancartas portando la imagen de Abdullah Öcalan al igual que varias banderas del PKK, de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK) –considerada como la rama urbana del PKK-, además de retratos de líderes del grupo armado –algunos de ellos muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad turcas- y de las tres militantes nacionalistas kurdas asesinadas el pasado enero en París.

Más sobre: Terrorismo

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet