Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La provincia turca de Tunceli recuperará su antiguo nombre kurdo: Dersim

Tunceli

14-09-2013 - 12:30 CET | Hispanatolia

El nombre de la provincia fue cambiado en los años 30 tras una rebelión de la población local en la que murieron cerca de 14.000 personas, y que fue conocida como “la Masacre de Dersim”.

El gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) está trabajando en un nuevo “paquete de democratización” que incluye varias reformas, muchas de ellas destinadas a la minoría kurda, como parte del proceso de negociaciones de paz con el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Una de esas medidas, según anunciaba el sábado el diario turco Zaman, sería el cambio del nombre de la provincia turca de Tunceli, al Este del país, por su nombre original de Dersim, que poseía hasta 1936, cuando la incipiente República de Turquía tuvo que sofocar una rebelión de kurdos zazas y alevíes contra el gobierno central en lo que se conoce históricamente en el país euroasiático como la “Masacre de Dersim”.

La reunión que el AKP tenía previsto celebrar el viernes por la noche para ultimar los detalles del nuevo paquete de reformas fue pospuesta finalmente hasta el martes debido a problemas de agenda del primer ministro Recep Tayyip Erdoğan. La iniciativa llegaría en un momento en que el proceso de negociaciones con el PKK se encuentra en un momento delicado, después de que la organización armada anunciase hace sólo unos días que detenía el proceso de retirada y amenazara con retomar las armas si el ejecutivo no aprobaba varias medidas acordadas durante las conversaciones.

En noviembre de 2011 Erdoğan llevó a cabo un gesto histórico al pedir por primera vez públicamente disculpas en nombre del Estado turco por la masacre, en la que se cree que murieron cerca de 14.000 personas y unas 11.000 fueron deportadas a lo largo de una campaña militar que se prolongó de 1936 a 1939. La restauración del antiguo nombre de Tunceli tiene además una doble significancia política, dado que el líder del principal partido de la oposición -Kemal Kılıçdaroğlu- es oriundo de esa provincia, y su partido, el CHP, estaba en el poder cuando se produjo la masacre.

La “Masacre de Dersim” tuvo lugar en respuesta a la rebelión de los habitantes de la provincia, quienes se opusieron a la política de "reubicación" que pretendía homogeneizar a la diversa población de Turquía tras su independencia de las potencias europeas y su constitución como República en 1923. Dersim era por entonces una provincia semi-autónoma que ya había sido escenario de varias rebeliones durante las décadas previas; el principal cabecilla de la rebelión fue Seyyid Riza, jefe de una tribu de kurdos zazas de la región, y el gobierno turco respondió con ataques aéreos y una operación militar masiva que causó miles de víctimas y la deportación de muchos de los supervivientes.

Por aquel entonces al frente del gobierno turco estaba İsmet İnönü, quien posteriormente sucedería a Mustafa Kemal Atatürk como Presidente de la República tras la muerte de aquel el 10 de noviembre de 1938. İnönü, de origen kurdo y nacido en Esmirna (actual İzmir), era también líder del CHP -que fue el único partido autorizado en Turquía hasta 1946- y lo siguió siendo hasta poco antes de su muerte, en 1973; a ojos incluso de los historiadores turcos, İnönü ha sido considerado a menudo como un dictador por sus métodos de gobierno.

Más sobre: Kurdos

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet