Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El seminario de Heybeliada no se reabrirá hasta la apertura de una mezquita en Atenas

Heybeliada halki seminario ortodoxo

02-12-2013 - 13:30 CET | Hispanatolia

Representantes del AKP acusaron a Grecia de ser un "estado eclesiástico" y volvieron a exigir respeto a los derechos de la minoría turca y musulmana que vive en Grecia.

El vice presidente de asuntos exteriores del gobernante en Turquía Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Metin Külünk, insistió el domingo en condicionar la reapertura del seminario greco-ortodoxo en la isla de Heybeliada –antigua Escuela Teológica de Halki- a medidas recíprocas por parte de Grecia con respecto a la minoría musulmana en su territorio, comenzando por la apertura de la antigua mezquita otomana de Fethiye en Atenas.

"Que no les quede ninguna duda, Turquía no ha dado un paso para reabrir el Seminario de Halki y no lo dará hasta que Grecia, que no mantuvo la promesa dada en (el Tratado de) Lausana, abra la Mezquita Fethiye en Atenas", explicó Külünk, diputado del AKP, durante unas declaraciones hechas en la ciudad alemana de Witten en el marco de una reunión organizada por la Asociación de Solidaridad con los Turcos de Tracia Occidental, que representa a la minoría turca que vive en el norte de Grecia.

Külünk, que acusó a Grecia de ser un "estado eclesiástico" y de no actuar en reciprocidad con los derechos de la minoría turca y musulmana en su territorio, volvió a insistir en que Grecia no puede dar lecciones de libertad religiosa a Turquía y recordó que en numerosos distritos de Estambul podían contemplarse, unas junto a otras, sinagogas, iglesias y mezquitas.

La mezquita de Fethiye se ubica en pleno centro de Atenas, en la parte norte de los restos de la antigua ágora romana. Construida por los otomanos en el siglo XV sobre las ruinas de una basílica bizantina, tras la independencia griega en el siglo XIX fue utilizada como panadería para el ejército y posteriormente, ya en el siglo XX, como almacén de restos arqueológicos. Amenazada de derrumbe, no fue hasta 2010 cuando el ministerio de cultura griego accedió a vaciarla y comenzar los trámites para una restauración que aún no se ha completado.

El pasado mes de octubre el primer ministro turco dijo durante una entrevista para la televisión en Turquía que no existe ningún obstáculo legal para reabrir el monasterio de Heybeliada, pero que Turquía espera un gesto recíproco por parte de la vecina Grecia. Erdoğan puso como ejemplo el hecho de que las autoridades griegas no permitan a la minoría turca que vive en Tracia Occidental elegir a su propio muftí, tal y como establece el Tratado de Lausana, así como los obstáculos continuos que existen desde hace años para la construcción de una mezquita en Atenas.

“Cuando decidimos devolver algo, nosotros también tenemos derecho a esperar algo”, subrayó el mandatario turco, quien volvió a referirse a la controversia sobre la elección de los líderes religiosos musulmanes en Grecia y los obstáculos que durante años ha puesto el gobierno heleno para la apertura de la primera mezquita en Atenas, donde se estima que viven unos 150.000 musulmanes. “Que Atenas diga ‘sí’, y entonces daremos pasos recíprocos”, insistió Erdoğan, cuyas palabras fueron criticadas desde la UE y la propia Grecia.

El Seminario de Heybeliada –antiguamente Escuela Teológica de Halki- fue creado el 1 de octubre de 1844 en la isla de Heybeliada, frente a las costas de Estambul, y fue la principal escuela teológica para el clero greco-ortodoxo y el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla (la moderna Estambul) hasta la ley que en 1971 colocó todos los centros de formación religiosa bajo control del Estado.

El debate sobre la reapertura del seminario, que actualmente funciona como museo y que el Patriarcado de Constantinopla considera vital para la supervivencia del clero greco-ortodoxo en Turquía, ha sido un tema de constante referencia en los informes sobre progresos que la UE elabora periódicamente sobre Turquía, y la minoría griega de Turquía lleva años reclamando que esta propiedad le sea devuelta.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet