El primer ministro Recep Tayyip Erdoğan partió el martes hacia Teherán en una visita oficial de dos días de duración que supondrá el primer encuentro entre el mandatario turco y el nuevo presidente de Irán, Hassan Rouhani, con la firma de un acuerdo para establecer un consejo de cooperación bilateral de alto nivel como uno de los principales temas de la agenda.
En Irán Erdoğan tiene previsto reunirse el miércoles, además de con el propio Rouhani, con el vice presidente Eshaq Jahangiri así como con el ayatolá Ali Jamenei, líder religioso del país. Está previsto además que ofrezca un discurso sobre las relaciones entre Turquía e Irán en el instituto internacional del ministerio de exteriores iraní, y según fuentes del gobierno de Teherán -que han calificado esta visita como "muy importante"- uno de los temas a tratar será también un posible viaje de de Rouhani a Turquía.
La delegación turca, que encabeza Erdoğan acompañado de varios ministros, centrará no obstante la agenda en el intercambio de puntos de vista sobre varias cuestiones de índole regional e internacional así como en las relaciones políticas y económicas bilaterales, con la vista puesta en la creación de un consejo de cooperación de alto nivel.
De hecho la mejora de las relaciones entre el régimen islámico y las potencias occidentales, así como el levantamiento de parte de las sanciones tras el acuerdo sobre su programa nuclear, suponen una nueva vía abierta para Turquía, que ha visto una oportunidad para estrechar sus relaciones económicas con este país vecino.
0 Comentarios