Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Melih Gökçek, proclamado oficialmente ganador de las elecciones en Ankara

Melih gokcek akp

06-04-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

El viernes la junta electoral provincial rechazó las alegaciones presentadas por el partido CHP, cuyo candidato Mansur Yavaş se niega a reconocer la victoria por 31.000 votos de su rival.

Melih Gökçek, candidato del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) a la alcaldía de Ankara, fue proclamado el sábado oficialmente ganador de las elecciones municipales en la capital turca por quinta vez consecutiva, tras obtener casi el 45% de los votos.

El anuncio fue posible después de que la junta electoral provincial rechazara el viernes las alegaciones presentadas por el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), que había exigido un recuento de los votos después de que su candidato Mansur Yavaş se quedase a más de 31.000 votos de su rival.

Yavaş, que llegó a proclamarse durante una rueda de prensa celebrada el pasado domingo ganador de los comicios antes de que finalizase el escrutinio, se niega a reconocer la victoria de Gökçek y asegura haber encontrado casos de fraude y errores en el recuento de votos en las urnas electorales de varios distritos de la ciudad.

Pese a la proclamación oficial del candidato del AKP y actual alcalde como ganador, el CHP anunció el mismo sábado que estaba preparando un nuevo recurso ante el Comité Electoral Supremo (YSK) para exigir un recuento de votos en toda la capital. "Queremos un recuento, esto es en lo que se basa toda nuestra oposición (a reconocer la victoria de Gökçek). Esperemos que el YSK responda positivamente a nuestra apelación", dijo a la prensa el presidente del partido en Ankara, Zeki Alçın.  

El CHP había exigido también un recuento de los votos en Antalya, donde el principal partido de la oposición perdió la alcaldía que había arrebatado en 2009 al AKP, además con una importante merma de votos respecto a los comicios celebrados hace cinco años. Los resultados oficiales en esta turística ciudad mediterránea indican que el AKP habría obtenido una victoria con el 36,40% de los sufragios, con 234.000 votos de diferencia respecto al CHP. Sin embargo y pese a las protestas del partido, la junta electoral ha rechazado también el recuento de votos que exigía el CHP en Antalya.

Gökçek: ''Cinco mandatos son suficientes''

Durante un discurso pronunciado el sábado en Ankara ante sus seguidores nada más ser proclamado ganador oficial de los comicios, Melik Gökçek destacó que el AKP había obtenido la victoria en el 80% de los distritos de Ankara y que 99 de los 140 miembros de la asamblea municipal pertenecían a su partido. "Esto es un récord en la historia de Ankara", afirmó.

"Según las cifras proporcionadas por la junta electoral provincial, he recibido 1.417.183 votos, y 1.385.916 han votado por Mansur Yavaş", dijo Gökçek, recordando que había ganado a su rival por una diferencia de más de 31.000 votos.

Preguntado por la posibilidad de presentarse en el futuro a un nuevo mandato, Gökçek, que ostenta la alcaldía de la ciudad desde hace 20 años, señaló que "cinco mandatos son suficientes", dando a entender que esta podría ser la última vez que estará al frente del ayuntamiento metropolitano de la capital turca.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet