Es la última polémica en Turquía. El discurso ofrecido por el presidente de Asociación de Abogados de Turquía, Metin Feyzioğlu, durante un acto en Ankara con ocasión del 146º aniversario de la creación del Consejo de Estado de la República, causó el enojo del primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, que acabó abandonando la sala indignado por los comentarios de Feyzioğlu.
Erdoğan comenzó a sentirse molesto cuando Feyzioğlu, subido en ese momento en el estrado, comenzó a hablar del trágico terremoto sufrido por la provincia oriental de Van hace casi tres años y, dirigiéndose al primer ministro sentado en la primera fila, acusó inquisitivamente al gobierno de no haber hecho lo suficiente ni haber proporcionado las viviendas necesarias a los supervivientes del desastre, afirmando que muchos de ellos continuaban viviendo en casas prefabricadas.
"Lo que está usted diciendo es falso", gritó Erdoğan desde su asiento interrumpiendo el discurso de Feyzioğlu y acusándole de hablar sin ningún respeto. "¿Qué estoy diciendo que sea falso, señor primer ministro?", replicó inmediatamente el abogado, que ya destacó especialmente por sus duras críticas al gobierno durante las protestas por el Gezi Park del pasado año, pero que ya se dio a conocer hace pocos años al asumir la polémica defensa legal de Cem Garipoğlu, un joven que en 2009 mató, decapitó y arrojó a la basura a su novia.
"Semejante falta de educación resulta intolerable... ¿Tienes idea de todo lo que se ha hecho en Van?", insistió Erdoğan visiblemente enfurecido, mientras el presidente turco Abdullah Gül, sentado a su lado, trataba de calmarle. "No soy yo quien está siendo maleducado, señor primer ministro", volvió a replicar nuevamente Feyzioğlu dirigiéndose al jefe del ejecutivo.
Los ánimos parecieron calmarse momentáneamente hasta que Feyzioğlu, para acabar su discurso, volvió a dirigirse a Erdoğan y a culminar sus palabras lanzándole un nuevo mensaje: "No soy yo quien ha hablado maleducadamente. Yo no me atrevería a decir a nadie que ha sido maleducado... Por favor, señor primer ministro, por favor... Mi discurso ha sido muy constructivo".
Fue entonces, cuando el público presente comenzaba a aplaudir a Feyzioğlu mientras abandonaba el atril, cuando Erdoğan se levantó de su asiento nuevamente indignado. "Estás hablando políticamente... Es una falta de respeto", dijo mientras hacía indicaciones al resto de sus acompañantes -además del presidente Gül, la presidenta del Consejo de Estado Zerrin Güngör y el Jefe del Estado Mayor, el general Necdet Özel- para abandonar la sala. "No tiene ningún derecho legal a hablar así", dijo Erdoğan a Gül.
"Sí que tenemos derecho legal", le replicó de nuevo Feyzioğlu respondiendo a la conversación, aún subido al estrado. "Lamentablemente y debido a la ley, damos pábulo a cosas como estas", continuó diciendole Erdoğan a Gül y a Güngör, que escuchaban en silencio. "Señor primer ministro, no le he dicho nada malo", insistió nuevamente el abogado hablando al micrófono.
"Hace un discurso político, ¿cómo es esto posible (para un miembro de la judicatura)?", continuó diciendo el primer ministro turco hablando con la presidenta del organismo. "No es nada político", volvió a replicar Feyzioğlu desde el micrófono, manteniéndose junto al atril. "Todas las cosas que has dicho sobre Van son mentira", le respondió entonces Erdoğan, ahora sí dirigiéndose al jurista.
"Quítate la toga, si tanto amas la política"
En declaraciones hechas posteriormente durante un evento de su partido AKP en la provincia de Afyonkarahisar, Recep Tayyip Erdoğan se refirió al incidente de Ankara acusando a Feyzioğlu de haber orquestado una "actuación teatral" y de aprovechar un evento oficial para lanzar un discurso político.
"Este tipo de personas no tienen respeto. Si te invitan a un evento, no tienes derecho legal a hablar. Este caballero habló durante una hora, mientras que la presidenta del Consejo de Estado habló sólo durante 25 minutos. Hizo un discurso completamente político, que resultaba (además) irrelevante para la ocasión. Fue algo sólo para su propia satisfacción. Quítate la toga (de abogado), si tanto amas la política", retó Erdoğan a Feyzioğlu, refiriéndose a él como una "causa perdida".
El propio Consejo de Estado, la más alta corte administrativa de la República, emitía poco después un comunicado oficial condenando las declaraciones del presidente de la Asociación de Abogados de Turquía. "El discurso incluyó asuntos que no estaban relacionados ni con la justicia administrativa ni con la abogacía, y que molestó a nuestros invitados sin que estos tuvieran derecho a réplica, y perjudicando también a miembros de la institución organizadora", decía la nota oficial, acusando al discurso de Feyzioğlu de ser "inesperado, contrario a las costumbres, y opuesto a la importancia del día".
Respuesta inmediata en las redes sociales
Como era de esperar, la polémica en torno al incidente en el Consejo de Estado tuvo rápidamente su eco en las redes sociales entre los partidarios y detractores del primer ministro turco, al que miles de internautas turcos apoyaron en contra de la "insolencia" del jurista, mientras otros tantos reprobaban su actitud para defender a Feyzioğlu.
Dos hashtags apoyando a Erdoğan y otro apoyando a Feyzioğlu se convirtieron en trending topics (TT) de la red social Twitter en sólo unas horas a nivel mundial, dando buena cuenta del activismo de los internautas turcos. El más popular fue #HaddiniBilFEYZİOĞLU ("Conoce tu lugar, Feyzioğlu"), seguido de #YanındayızFeyzioğlu ("Te apoyamos Feyzioğlu").
0 Comentarios