Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La comunidad judía de Turquía critica la carta del Congreso Judío de EE.UU. a Erdoğan

Judios turquia

25-07-2014 - 16:30 CET | Hispanatolia

Comentarios

El presidente del Congreso Judío Americano, Jack Rosen, pedía el jueves al primer ministro turco que devolviera un galardón que ésta asociación le concedió a Erdoğan hace diez años.

La comunidad judía turca ha pedido al Congreso Americano Judío que reconsidere su decisión de requerir al primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan para que devuelva un premio que le fue concedido por esta asociación hace diez años, en respuesta a sus recientes declaraciones sobre Israel y Gaza.

“Hemos leído que con un profundo resentimiento ustedes exigen al primer ministro de la República Turca, Erdoğan, que devuelva el galardón que ustedes le dieron hace una década”, reza la carta escrita en inglés y remitida por la Türk Musevi Cemaati (Comunidad Judía Turca) al presidente del Congreso Judío de los Estados Unidos, Jack Rosen.

“Encontramos esta decisión suya muy desafortunada precisamente en un momento en el que el Ministerio de Asuntos Exteriores (de Turquía) ha rechazado firmemente los agresivos llamamientos de los partidos de la oposición (turca) para devolver este premio, diciendo que las críticas políticas hacia Israel no deben ser comentadas de ningún modo como declaraciones antisemitas”.

“Después de todo, creemos que hoy día en medio de las trágicas pérdidas (de vidas) de las que estamos siendo testigos en Oriente Medio, no es apropiado en absoluto derribar todos los puentes, sino tratar por el contrario de corregir la falta de confianza surgida entre todas las partes implicadas directa o indirectamente en esta crisis”, continúa diciendo el escrito, que concluye: “Por tanto condenamos su inaceptable exigencia (al primer ministro turco), y les urgimos para que reconsideren su decisión”.

El Congreso Americano Judío, una asociación de judíos estadounidenses fundada en 1918 y con sede en Nueva York, y que defiende los intereses judíos tanto en Estados Unidos como en el extranjero, hizo pública el jueves una polémica carta abierta a Erdoğan en la que le pedía que éste devolviera un galardón que este grupo le concedió en el año 2004 por su contribución y llamamientos a la paz entre palestinos e israelíes.

En la carta escrita por su presidente, Jack Rosen, éste acusaba al político turco de haber utilizado una “retórica peligrosa” sobre el conflicto y de “incitar a la violencia contra los judíos” por sus duras críticas a la operación que el ejército israelí inició el pasado 7 de julio en Gaza, bautizada como “Filo Protector” y en la que hasta la fecha han muerto cerca de 830 palestinos –la inmensa mayoría civiles- además de una treintena de soldados israelíes.

Según publicó el jueves el diario israelí bilingüe de centro-izquierda Haaretz, Rosen señalaba en el escrito que Erdoğan se había convertido en “el más virulento líder anti-israelí del mundo” por sus declaraciones, en las que llegó a comparar la actitud de Israel hacia los palestinos con la que Hitler tuvo hacia los judíos en la II Guerra Mundial.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet