Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Contundente victoria de Erdoğan en las presidenciales de Turquía

Akp mitin estambul

11-08-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

El candidato del AKP lograba superar el domingo más de la mitad de los votos, convirtiéndose en el primer presidente elegido en las urnas en la historia del país sin necesidad de acudir a una segunda vuelta.

El actual primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, logró hacerse el domingo con una contundente victoria en las primeras elecciones presidenciales de la historia en el país euroasiático –hasta ahora era el parlamento el que elegía al Presidente de la República- recibiendo más de 20 millones y medio de votos, cerca del 52% del total.

El candidato conjunto de los dos principales partidos de la oposición –el kemalista CHP y el nacionalista MHP- Ekmeleddin İhsanoğlu lograba algo más de 15 millones de sufragios y superar el 38% del apoyo del electorado, mientras que el tercero en discordia, el candidato kurdo y “de la izquierda” Selahattin Demirtaş, conseguía mejorar las previsiones de las encuestas y lograr casi 4 millones de votos, un 9,7% del total.

Estos resultados convierten posiblemente a este abogado de Diyarbakır en la gran sorpresa y el otro gran ganador de la jornada tras la victoria del propio Erdoğan. Mientras que el todavía primer ministro logra unos resultados semejantes a los pronosticados por los sondeos, Demirtaş ha conseguido superar en torno a un 3% los votos de su propio partido –el HDP- en las últimas elecciones.

İhsanoğlu por el contrario no ha conseguido alcanzar la suma de los votos del CHP y el MHP, los dos grandes partidos de la oposición que impulsaron su candidatura y a los que llegaron a sumarse en fechas posteriores incluso hasta cerca de una decena más de partidos minoritarios. Muchos votantes del CHP, descontentos con la elección del “conservador” İhsanoğlu, han votado probablemente por Demirtaş, según analistas consultados por Hispanatolia.

Erdoğan: Turquía está entrando en una nueva era

Dirigiéndose a una gran multitud tras darse a conocer los resultados de los comicios, Erdoğan prometió fortalecer la democracia en Turquía y continuar con el “proceso de solución” para poner fin a la lucha armada del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en lo que podría ser un anuncio de alguno de los puntos fuertes de su mandato.

“Os saludo con todo mi corazón en este día histórico, un triunfo de la democracia y de la voluntad nacional. Toda Turquía ha ganado hoy”, dijo dirigiéndose a decenas de miles de sus seguidores en Ankara, en un discurso en el que además tuvo palabras de recuerdo para los palestinos de Gaza y Cisjordania. “Hoy estamos cerrando una era, y entrando en una nueva era”, añadió.

“El único perdedor en las elecciones del domingo ha sido el statu quo. Aquellos que nos acusan de dictadura deberían cuestionarse sinceramente a sí mismos”, añadió el ya elegido como 12º presidente de Turquía, asegurando que aquellos que no han votado por él también han salido ganando y prometiendo ser “el presidente de todos”. “Desde el fondo de mi corazón digo: iniciemos juntos un nuevo consenso social”, subrayó.

Erdoğan es el primer Presidente de la República Turca en ser elegido por sufragio directo, y a diferencia de sus predecesores –elegidos por los diputados de la Asamblea Nacional y con un papel fundamentalmente simbólico- ha asegurado que su intención es ser un presidente “activo”, desarrollando los poderes presidenciales hasta convertir a Turquía en una República presidencialista.

Con una participación cercana al 75% en las elecciones, y tras haber cosechado más de la mitad de los votos –lo que ha hecho innecesario ir a una segunda vuelta-, el veterano político turco tiene por delante un mandato de cinco años que se iniciará el próximo 28 de agosto, y el derecho a presentarse a la reelección para el cargo en 2019, lo que le permitiría seguir al frente del país en 2023, cuando Erdoğan se ha fijado varios objetivos políticos y económicos con motivo del primer centenario de la fundación de la República.

Más sobre: ErdoğanElecciones

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet