El líder del Partido Republicano del Pueblo o CHP –principal partido de la oposición en Turquía- Kemal KılıçdaroÄŸlu afirmó en una entrevista concedida a un diario turco que renunciará a dirigir el partido si éste pierde votos en las próximas elecciones legislativas, previstas para el próximo año.
“Un líder que pierde una cantidad significativa de votos debería irse. Ciertamente, el objetivo es ganar, y yo me iría si sufriera una caída significativa de votos”, dijo KılıçdaroÄŸlu en unas declaraciones realizadas al periódico Hürriyet, cuya línea editorial es afín al CHP.
Unas palabras que el líder del principal partido de la oposición deja caer después de que el diputado por Yalova Muharrem İnce, uno de los que ha desafiado su liderazgo exigiendo su dimisión tras las dos derrotas electorales sufridas este año, asegurara que de ser elegido como presidente del CHP dimitiría “si no consigo convertir el CHP en el partido ganador en las dos próximas elecciones”.
En este sentido, KılıçdaroÄŸlu afirmó al rotativo turco que estaba dispuesto a incluir una cláusula en los estatutos oficiales de la formación kemalista que obligue a su líder a dimitir en el caso de que el partido pierda votos respecto a las elecciones previas, de forma similar a las propuestas hechas por İnce de cara al congreso extraordinario convocado para el 5 y el 6 de septiembre.
Defendiendo pese a todos sus logros desde que asumiera la dirección del CHP en 2010, KılıçdaroÄŸlu quiso salir al paso de las duras críticas recibidas por elegir un candidato conjunto con el partido nacionalista MHP para las presidenciales del 10 de agosto, arremetiendo contra las empresas encargadas de realizar sondeos electorales por predecir que ErdoÄŸan ganaría holgadamente las elecciones, lo que a su juicio influyó en los votantes.
“Al ver las previsiones, los ciudadanos pensaron que sus votos no supondrían un cambio y evitaron ir a las urnas”, afirmó KılıçdaroÄŸlu, cuyo candidato, Ekmeleddin İhsanoÄŸlu, perdió cerca de cuatro millones de votos respecto a los votantes que CHP y MHP obtuvieron en las municipales de marzo.
Tanto el líder del CHP como el presidente del MHP, Devlet Bahçeli, han culpado a sus votantes en varias ocasiones de la derrota sufrida en las presidenciales, acusándoles de preferir seguir con sus vacaciones en lugar de acudir a los centros de votación.
0 Comentarios