Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía celebra el Día de la Victoria y los 92 años de su independencia

Zafer bayrami dia victoria

30-08-2014 - 14:00 CET | Hispanatolia

El “Zafer Bayramı” se conmemora cada 30 de agosto en toda Turquía para recordar la victoria en la Batalla de Dumlupınar, que puso fin en 1922 a la Guerra de la Independencia Turca.

Turquía conmemoró el sábado con actos, desfiles y ceremonias por todo el país el “Zafer Bayramı” –el Día o Fiesta de la Victoria- que cada año se rememora por el aniversario de la victoria de las tropas turcas al mando de Mustafa Kemal en la Batalla de Dumlupınar, y que puso fin así en 1922 a la Guerra de la Independencia Turca contra las potencias ocupantes tras la derrota del antiguo Imperio Otomano en la Gran Guerra.

Como es tradicional los actos de homenaje se iniciaron a primera hora de la mañana en el Mausoleo que alberga la tumba de Mustafa Kemal “Atatürk” en Ankara, Anıtkabir, al que asistieron entre otras autoridades el recién elegido presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, el también nuevo primer ministro turco Ahmet Davutoğlu, el presidente del parlamento Cemil Çiçek, el jefe del Estado Mayor del ejército turco Necdet Özel, o el presidente del Tribunal Constitucional Haşim Kılıç, así como varios ministros del gobierno.

El líder del principal partido de la oposición, Kemal Kılıçdaroğlu, que el jueves se negó a asistir a los actos de jura de su cargo por parte de Erdoğan, sí que asistió por el contrario a la ceremonia en Anıtkabir aunque posteriormente no acudiría al Palacio Presidencial de Çankaya para proseguir con los eventos previstos con motivo de este día.

Tras depositar una corona de flores ante la tumba de Atatürk, el Presidente de la República y todos los demás asistentes al acto guardaron un minuto de silencio en señal de respeto por el fundador de la moderna Turquía, tras el cual se cantó el himno nacional del país. Posteriormente se celebró un desfile militar y ya entrada la tarde las ceremonias prosiguieron en el palacio de Çankaya, donde Erdoğan recibió a las principales autoridades políticas y militares del país así como a numerosos representantes y dignatarios extranjeros: una escena habitual en otros países pero que en Turquía era inimaginable hasta hace sólo unos pocos años, ya que hasta 2010 era el jefe de las Fuerzas Armadas Turcas (TSK) el que recibía el saludo y los honores de toda la clase política –incluyendo el presidente- como muestra de la preponderancia del ejército sobre el poder civil.

El Día de la Victoria se celebra en Turquía cada 30 de agosto para conmemorar la victoria turca en la Batalla de Dumlupınar, que puso fin en 1922 a la Guerra de la Independencia Turca. Dicha batalla tuvo lugar entre el 26 y el 30 de agosto de 1922, cerca de Afyon, a unos 200 km al oeste de Ankara. En ella, las fuerzas turcas al mando de Mustafa Kemal Atatürk lograron frenar el avance del ejército griego, que con el beneplácito de varias potencias europeas habían iniciado la invasión de Anatolia al no ver satisfechas sus demandas en el Tratado de Sèvres con el que las potencias europeas se habían repartido los restos del Imperio Otomano.

A pesar de que el ejército griego contaba en Dumlupınar con cuatro veces más efectivos que los turcos, estos consiguieron efectuar una hábil maniobra envolvente que deshizo el ejército heleno. Apenas una semana después los turcos alcanzaban İzmir (Esmirna), ubicada en la costa del Egeo y tomada anteriormente por los griegos, y las últimas tropas helenas abandonaban definitivamente Anatolia el 16 de septiembre. A primeros de octubre la incipiente República de Turquía firmaba un armisticio con Francia, Italia y Gran Bretaña, al que era obligada a sumarse Grecia, y poco después del Tratado de Sèvres quedaba anulado y sería sustituido por el Tratado de Lausana, que definiría las fronteras actuales de la nueva Turquía aunque a un alto coste para la población tanto turca como griega.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet