El nuevo ministro turco para la Unión Europea, Volkan Bozkır, se reunió el viernes en Lisboa con su homólogo portugués Rui Machete en un encuentro que estuvo centrado en las negociaciones de adhesión entre Ankara y Bruselas, para las que los turcos buscan renovar el respaldo del gobierno luso.
“Turquía espera que Portugal cree un ‘efecto mariposa’ en la UE para lograr que las negociaciones de adhesión se encarrilen”, afirmó Bozkır durante la rueda de prensa conjunta ofrecida posteriormente junto con Machete, en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias Anatolia.
Por su parte el ministro de exteriores portugués reafirmó el pleno respaldo de su país a las negociaciones en curso para una incorporación plena y como miembro de pleno derecho de Turquía al bloque europeo. “Turquía y la Unión Europea deberían entenderse mejor entre ellas, y ambas necesitan ganar confianza (la una en la otra)”, subrayó Machete, cuyo país ha sido tradicionalmente un fiel partidario de la causa europea de Turquía.
Durante su estancia en Portugal, a donde llegó a última hora del jueves, Volkan Bozkır se reunió con varias autoridades del país, incluyendo el presidente en funciones de la Asamblea de la República, Gilhermo Silva, el vice primer ministro portugués Paulo Portas, o el primer ministro del país, el socialdemócrata Pedro Passos Coelho.
Está previsto que Bozkır viaje la próxima semana a Estrasburgo y Bruselas como parte de el nuevo impulso que el gobierno turco quiere dar a las negociaciones de adhesión, de las que hasta la fecha sólo se han abierto 14 de los 35 capítulos que las componen. Ankara sigue tratado de abrir las negociaciones sobre los capítulos 23 y 24, que versan sobre “poder judicial y derechos fundamentales” y “justicia, libertad y seguridad”, respectivamente.
0 Comentarios