Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía ratifica la convención internacional sobre seguridad minera

Mina industria minera

06-12-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

La ratificación del tratado de la Organización Internacional del Trabajo, firmado por una treintena de países, coincide con un año de grandes desastres mineros como los de Soma o Ermenek.

La Asamblea Nacional Turca ratificó el jueves la Convención de 1995 sobre Seguridad y Salubridad en la Minería, el mismo día en que eran recuperados los últimos cinco cuerpos de los 18 mineros que fallecieron en el accidente ocurrido el pasado 28 de octubre en la mina de Ermenek.

La Convención adoptada el jueves es un tratado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que impone importantes medidas para proteger la seguridad de los trabajadores de la minería tanto a las empresas privadas que operan en el sector como a los gobiernos de los países firmantes (30 en total), entre los que se incluyen algunos como Estados Unidos, Rusia, Alemania, Irlanda, España, Portugal, Marruecos, Uruguay, Perú, Brasil o Armenia.

Según informó la prensa turca, la ratificación de este tratado había sido incluida en la agenda política nacional tras el terrible accidente minero que sufrió el distrito de Soma en mayo, donde murieron 301 mineros en el que se considera como el peor desastre minero de la historia moderna de Turquía; un país donde según datos de la OIT en los últimos años se ha registrado el mayor número de accidentes mineros.

La Convención sobre Seguridad Minera estipula que se deben aplicar todas las medidas necesarias para minimizar o eliminar los riesgos para la seguridad o salubridad de los trabajadores; así por ejemplo elementos como los refugios de emergencia, en los que los mineros pueden guarecerse en caso de accidente y sobrevivir durante semanas a la espera de ser rescatados –y que estaban ausentes tanto en Soma como en Ermenek- serán obligatorios a partir de ahora en las minas.

Otras medidas incluyen mejoras en la estructura de las minas, o el derecho a que los trabajadores notifiquen a las autoridades y los gestores de la explotación posibles problemas de seguridad; además el tratado permite que los mineros puedan solicitar inspecciones o investigaciones y tener pleno acceso a la información relativa a la seguridad y la salubridad en su puesto de trabajo, pudiendo abandonarlo en caso de que perciban un riesgo serio para su seguridad.

Más sobre: accidentes

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet