Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Un grupo terrorista toma como rehén a un fiscal en los juzgados de Estambul

Uno de los terroristas autores del secuestro

Uno de los terroristas autores del secuestro | Fuente: Twitter

31-03-2015 - 17:00 CET | Hispanatolia

Miembros del grupo terrorista de extrema izquierda DHKP-C habrían tomado como rehén al fiscal encargado del caso por la muerte de Berkin Elvan, una de las víctimas de las protestas por el Gezi Park.

Supuestos miembros de la organización terrorista de extrema izquierda Frente Revolucionario para la Liberación del Pueblo (DHKP-C) secuestraron en el palacio de justicia de Çağlayan, en la ciudad de Estambul, al fiscal encargado de la investigación por la muerte del joven Berkin Elvan, considerado como la 6ª víctima de las protestas por el Gezi Park del verano de 2013.

El suceso tenía lugar en torno a las 12:30 del mediodía (11:30 CET) en la oficina del fiscal Mehmet Selim Kiraz, en la planta sexta del edificio, cuando dos individuos armados irrumpían en su despacho y tomaban como rehén al fiscal, que se encontraba en ese momento acompañado de su ayudante. Elvan falleció el 11 de marzo de 2014 tras pasar 269 días en coma, después de recibir en la cabeza el impacto de un bote de gas lacrimógeno, y Kiraz se había hecho cargo del caso hace seis meses.

Tras acordonar la zona y evacuar la sexta planta, fuerzas especiales de la policía turca tomaban posiciones en torno al edificio; según informó la prensa turca, dos disparos pudieron oírse posteriormente aunque se desconocía si había heridos. A ello se suma que el gobierno turco anunció como medida de seguridad una prohibición temporal a los medios para cubrir la información y evitar filtraciones sobre la operación, por lo que las noticias seguían siendo confusas.

No está claro cómo pudieron burlar los dos terroristas las estrictas medidas de seguridad en los juzgados, si bien se sospecha que podrían haber empleado alguna identificación falsa para hacerse pasar como abogados. Una fotografía difundida en redes sociales mostraba a uno de ellos con el rostro cubierto y apuntando con una pistola a la cabeza del fiscal, que aparecía amordazado; detrás podían verse banderas de la organización y un poster con la efigie de Elvan y con el lema escrito “Queremos a los asesinos de Berkin”. Precisamente el padre del joven, Sami Elvan, habría pedido la inmediata puesta en libertad del fiscal diciendo: “Mi hijo fue asesinado, otros no deberían serlo”.

A falta de nuevos datos, los secuestradores habrían exigidos que se cumplieran varias demandas en un plazo de tres horas, incluyendo una confesión televisada de los policías implicados en el caso de Elvan reconociendo el crimen, que sean juzgados en un “tribunal del pueblo” establecido por el propio DHKP-C, o la retirada de los cargos contra los detenidos durante las protestas que se sucedieron el año pasado tras la muerte de Elvan, entre otras exigencias. En el momento de redactarse esta noticia las negociaciones con los terroristas continuaban a través de un mediador.

El DHKP-C es una organización de tendencia marxista-leninista que se sirve de la lucha armada para conseguir sus fines políticos. Muy activa durante los años 90, el grupo se consideraba hasta hace poco extinto pero en los últimos años ha vuelto a perpetrar varios ataques, incluyendo el atentado suicida contra la embajada de Estados Unidos en Ankara en 2013, que costó la vida a un guardia de seguridad además de al propio terrorista.

Más sobre: estambuldhkp-c

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet