El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan rechazó el viernes que vaya a dejar de expresar sus opiniones políticas en medio del proceso electoral de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 7 de junio, después de que esta semana los principales partidos de la oposición le acusaran de violar el principio de imparcialidad de su cargo.
“Expreso y continuaré expresando mis opiniones e ideas sobre el futuro de mi país y mi pueblo durante estas elecciones, y en cualquier ocasión que pueda. Comparto mis opiniones en ceremonias inaugurales en diferentes ciudades, o en los eventos a los que asisto. No hablo a favor de ningún partido político, pero digo lo que pienso”, insistió Erdoğan durante un discurso ofrecido el viernes ante una reunión en Ankara de la Unión de Cámaras Agrícolas de Turquía.
Estos comentarios se producen después de que los tres principales partidos de la oposición en el país hayan expresado en los últimos días sus críticas hacia el presidente turco acusándole de violar la Constitución y la legislación que le obliga a mantenerse imparcial y equidistante respecto de cualquier formación política.
El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) fue el primero en presentar esta semana una queja ante la Junta Suprema Electoral (YSK), que sin embargo fue rechazada el martes por unanimidad de sus 11 miembros. El principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), tomó una medida similar el 6 de mayo.
En su denuncia, el HDP argumentaba que en sus frecuentes discursos por el país, Erdoğan a menudo se refiere a cuestiones de la actualidad política y a promover la idea de que Turquía necesita un sistema presidencialista, llegando a mencionar incluso el número de diputados que necesitaría conseguir su antiguo partido AKP para lograrlo.
Según el HDP, Erdoğan estaría actuando “en contra de su imparcialidad constitucional” y de forma similar a “como si fuera el líder del partido gobernante (AKP)”; además acusó al presidente turco de usar símbolos religiosos para atacar a la oposición (algo prohibido constitucionalmente), después de que en uno de sus últimos discursos Erdoğan acusara a los líderes del HDP y el CHP de “indiferencia religiosa”.
0 Comentarios