Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan pide la intervención de la comunidad internacional tras la condena a muerte a Morsi

Erdogan(6)

16-06-2015 - 19:30 CET | Hispanatolia

El gobierno turco criticó duramente las condenas a muerte confirmadas el martes para el ex presidente egipcio y para los principales líderes de los Hermanos Musulmanes, que consideró un atentado contra los “derechos más básicos”.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan calificó las sentencias a muerte confirmadas el martes por un tribunal egipcio para el ex presidente del país, Mohamed Morsi, y varios miembros líderes de los Hermanos Musulmanes como “una masacre contra la ley y los derechos fundamentales”, al tiempo que pidió la intervención de la comunidad internacional para impedir que se lleven a cabo.

“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para actuar para la retirada de estas sentencias a muerte, emitidas bajo instrucciones del régimen golpista (del actual presidente Al-Sisi), y para que se ponga fin a este camino que podría poner en riesgo seriamente la paz en la sociedad egipcia”, declaró el presidente turco en un comunicado hecho público tras conocerse la noticia. “Para reinstaurar el compromiso social y la estabilidad en Egipto, es de vital importancia que la sentencia a muerte dada a Morsi y otros acusados sea revocada”, añadía el comunicado oficial difundido por la Presidencia de la República.

Así mismo el primer ministro turco Ahmet Davutoğlu señaló que la condena contra el ex presidente Morsi –depuesto el 3 de julio de 2013 por un golpe militar encabezado por el entonces jefe del ejército y actual presidente, Abdel Fattah el Sisi- constituía una “prueba para Occidente” así como para los medios de comunicación respecto de su compromiso con los principios democráticos.

Por su parte el ministro de exteriores turco Mevlut Çavuşoğlu afirmaba durante una conferencia de prensa televisada en directo que la sentencia era política y no judicial. “(En Egipto) no existe la ley, no existe la justicia. En realidad no nos ha sorprendido ver semejante veredicto político de un régimen como ese”, dijo Çavuşoğlu refiriéndose al gobierno egipcio.

Un tribunal de Egipto confirmó el martes la condena a muerte para el ex presidente Mohamed Morsi, así como para otros cinco líderes de los Hermanos Musulmanes incluyendo Mohamed Badie y el ex presidente del parlamento Saad al-Katatni, tras ser hallados culpables de tomar parte en una fuga masiva de una prisión durante las revueltas que en 2011 propiciaron la caída del régimen de Hosni Mubarak. El veredicto estaba inicialmente previsto para el 2 de junio pero fue pospuesto tras consultar la opinión del gran muftí de Egipto, de acuerdo a las leyes del país.

La corte sentenció además “in absentia” a otros 94 acusados a la horca por los mismos cargos, incluyendo el erudito musulmán Yusuf al-Qaradawi, considerado una de las personas más influyentes del mundo islámico y uno de los líderes intelectuales de los Hermanos Musulmanes. A otros 21 acusados les fue conmutada la pena capital por la cadena perpetua.

El mismo tribunal había condenado horas antes al propio Morsi y a otros 16 inculpados a prisión de por vida tras hallarlos también culpables de conspirar con el grupo palestino Hamas y la facción libanesa Hezbolá para llevar a cabo “actos terroristas en Egipto”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet