La ex parlamentaria por la formación nacionalista Partido del Movimiento Nacional (MHP) y antigua vice presida de la Asamblea Nacional Turca (TBMM, por sus siglas en turco), Meral Akşener, anunció el lunes en conferencia de prensa su intención de convocar un congreso extraordinario para decidir el futuro del partido y el de su actual líder, Devlet Bahçeli.
Durante su comparecencia ante los periodistas, Akşener confirmó además su intención de presentarse como candidata para suceder a Bahçeli, cuya posición no ha dejado de ser cuestionada dentro y fuera del partido desde la gran debacle electoral sufrida por el MHP en las últimas elecciones del 1 de noviembre.
“Estoy dispuesta a aceptar cualquier responsabilidad”, señaló la ex vice presidenta del parlamento turco en la conferencia de prensa celebrada en un hotel de Estambul, añadiendo que en cualquier caso la decisión quedaba en manos de las bases y miembros del partido. Akşener sin embargo aseguró que su llamamiento a convocar un congreso extraordinario no constituía un desafío, sino una respuesta a la necesidad imperante de renovar el partido.
“No podemos perder nuestro futuro por aferrarnos al pasado” declaró Akşener, quien además tuvo duras críticas para la cúpula del MHP, a la que acusó de estar “exhausta, desilusionada y necesitada de un rejuvenecimiento”. También negó los rumores de que se hubiera reunido con el ex presidente turco Abdullah Gül y el antiguo vice primer ministro Bülent Arınç –ambos vinculados al AKP- para formar un nuevo partido.
El llamamiento de Akşener se suma a los realizados en los últimos días por otros destacados miembros del partido, después de que en los comicios del 1 de noviembre el MHP perdiera dos millones de votos y pasara a convertirse en la fuerza minoritaria del parlamento, superados incluso por sus archirrivales de la formación nacionalista kurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP). Uno de ellos ha sido Sinan Oğan, como Akşener también diputado por el MHP hasta el pasado mes de junio, que anunció su candidatura durante una conferencia de prensa celebrada en Ankara el 21 de noviembre.
Un reciente sondeo llevado a cabo entre el 16 y el 21 de noviembre por la empresa de consultoría MAK entre 5.670 consultados de 31 provincias de toda Turquía, en la que se preguntó a los votantes del MHP quién debería a su juicio liderar el partido, señala que un 34% de las bases del MHP prefieren a Meral Akşener para dirigir el partido; le sigue Bahçeli, con un 26% de apoyos, y Oğan con únicamente el 17%.
0 Comentarios