Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía responsabiliza a Grecia de la muerte de decenas de refugiados en el Egeo

Playa naufragio egeo

07-01-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

Según denunció un portavoz del gobierno turco, es práctica habitual que las autoridades griegas manden de vuelta a Turquía a los botes con refugiados e inmigrantes que interceptan en el Egeo, lo que desencadenó la tragedia del martes.

El gobierno turco acusó el miércoles a las autoridades de Grecia de ser las responsables de la muerte de más de una treintena de refugiados que perecieron ahogados el 5 de enero en las aguas del mar Egeo, atribuyendo la tragedia a la práctica de los guardacostas griegos de obligar a los botes con inmigrantes que encuentran a dar la vuelta y regresar a Turquía.

Durante una conferencia de prensa organizada en Ankara el miércoles, el portavoz y vice presidente del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Ömer Çelik, afirmó que las autoridades navales griegas habían obligado a las embarcaciones que transportaban el martes a un total de 55 personas que trataban de alcanzar la isla de Lesbos a dar la vuelta y volver a Turquía, lo que acabó causando que se hundieran a causa del mal estado de la mar y desembocó en la tragedia.

La comunidad internacional entera está fallando a estas personas, que escapan de la tiranía. Cerrar las fronteras a estas personas y mandarlos de vuelta a Turquía con barcos (de patrulla naval) no son soluciones factibles (a la crisis de los refugiados)”, declaró Çelik citado por la agencia de noticias Anatolia.

No es la primera vez que Turquía denuncia este tipo de prácticas por parte de las autoridades del país vecino. A finales del pasado mes de noviembre la Guardia Costera Turca denunció también públicamente que guardacostas griegos a menudo recurrían a hundir las embarcaciones con inmigrantes y refugiados que interceptaban en el Egeo, dejándolos a su suerte.

Testimonios de algunas personas rescatadas han corroborado esta práctica, que los guardacostas turcos acompañaron de un video en el que se veía cómo un tripulante de una patrullera griega pinchaba un bote hinchable cargado de refugiados –incluyendo mujeres y niños- ante la mirada atónita de los guardacostas turcos, que más tarde tuvieron que socorrerlas antes de que se ahogaran mientras que el navío griego abandonaba el lugar. “Estaríamos muy agradecidos si ordenase a su personal que se abstenga de realizar semejantes actos”, dijo entonces el almirante de la Guardia Costera Turca Hakan Üstem a su homólogo griego al mostrarle la controvertida grabación.

Más sobre: refugiadosgrecia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet