Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El gobierno turco niega que tuviera una lista de sospechosos antes del golpe

Mevlut cavusoglu

19-07-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

Comentarios

El ministro de exteriores turco recalcó el lunes que Turquía respeta los derechos humanos, la ley y la democracia, y que espera de la UE su ‘’apoyo al proceso democrático en Turquía y una firme condena del intento de golpe de Estado’’.

Ankara negó el lunes por boca de su ministro de exteriores Mevlüt Çavuşoğlu las insinuaciones acerca de que el gobierno turco dispondría de una lista de sospechosos elaborada antes del fallido golpe de Estado perpetrado por un grupo de generales del ejército el pasado viernes.

Çavuşoğlu respondió al comisario europeo para la Ampliación y la Política Europea de Vecindad, Johannes Hahn, quien en declaraciones realizadas el mismo día desde Bruselas afirmó que “parece al menos como si algo hubiese sido preparado (previamente). Las listas (de sospechosos) están disponibles, lo que indica que fueron preparadas para ser utilizadas en cierto momento”.

Hahn realizó estas declaraciones después de que el lunes el primer ministro turco Binali Yıldırım informara que más de 7.500 sospechosos de estar vinculados con el golpe de Estado del 15 de julio han sido detenidos hasta el momento, incluyendo militares y miembros de la judicatura. Además 8.777 funcionarios han sido suspendidos temporalmente como parte de la investigación tras es el golpe, incluyendo miles de agentes de policía, 614 gendarmes, 52 inspectores, 16 asesores, 30 gobernadores de provincia y 47 gobernadores de distrito, según fuentes del Ministerio del Interior de Turquía.

El ministro de exteriores replicaba poco después a las palabras del comisario europeo asegurando que Hahn “está lejos de comprender completamente lo que está pasando en Turquía”, añadiendo que la “principal expectativa” que tiene Turquía de sus aliados europeos es su “apoyo al proceso democrático en Turquía y una firme condena del intento de golpe de Estado”.

Turquía nunca comprometerá los derechos humanos, el respeto a la ley o la democracia... Por tanto, nadie, incluyendo el señor Hahn, pueden prejuzgar el proceso legal en marcha con respecto al sangriento intento golpista en Turquía”, resaltó Çavuşoğlu en un mensaje publicado a través de su cuenta oficial en Twitter.

El portavoz de exteriores turco Tanju Bilgiç también reaccionó a las palabras de Hahn condenando sus declaraciones, que calificó de “parciales”. “Condenamos firmemente y rechazamos las insinuaciones sobre que pueda estar llevándose a cabo un tratamiento arbitrario contra oponentes políticos, así como violaciones del Estado de derecho (...) en lo que respecta a un grupo terrorista que ha disparado contra nuestros ciudadanos, atacado el parlamento turco y otras instituciones del Estado con tanques, aviones y otras armas pesadas del pueblo turco”, dijo Bilgiç.

Por otro lado el lunes el primer ministro turco Binali Yıldırım decretaba la suspensión de todos los permisos y vacaciones hasta nueva orden para cerca de tres millones de funcionarios públicos, mientras que aquellos que ya se encontraran fuera han sido requeridos a presentarse en sus puestos cuanto antes sea posible. Las órdenes incluyen la prohibición de viajar al extranjero para todos los funcionarios del Estado turco, salvo aquellos que posean un pasaporte especial -verde o gris- bajo condición de que soliciten previamente un permiso a sus superiores.

Más sobre: UE

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet