Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan critica las protestas en Europa tras la elección de Trump

Erdogan(1)

24-11-2016 - 00:00 CET | Hispanatolia

El presidente turco señaló que la democracia se basa en el respeto a la decisión de las urnas, y considera que la retórica antimusulmana de Trump en campaña es ‘’un error’’ que el nuevo presidente olvidará al llegar a la Casa Blanca.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan criticó el miércoles la actitud de la Unión Europea refiriéndose a las protestas que tanto desde el ámbito de la política como a nivel social han condenado la victoria del multimillonario Donald Trump en las recientes elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Ha habido una elección en los Estados Unidos. El plan (para que ganara Hillary Clinton) falló. El plan era diferente pero Trump ganó las elecciones... Tras la votación, la gente salió a las calles en varios países de Europa y comenzó a llamarle un dictador”, dijo Erdoğan durante una conferencia en Estambul.

¿Acaso no sois demócratas? ¿No se basa la democracia en las urnas? ¿No se basa en respetar el resultado? ¿Por qué no estáis respetando el resultado de las urnas?”, se preguntó el presidente turco. “Este es el resultado que ha salido de las urnas. Trump salió. Respetadlo”, insistió.

Refiriéndose a la retórica contra los musulmanes lanzada durante su campaña –si bien la propuesta de prohibir la entrada a los musulmanes en EE.UU. parece haber desaparecido de la web de la campaña de Trump- Erdoğan, que asistía precisamente en Estambul a una conferencia de la Organización para la Cooperación Islámica, señaló que a su parecer este es “un error que será corregido”. “Estamos acostumbrados a este tipo de cosas en la política. Hoy alguien habla así, pero luego este error se corrige. No deberíamos dejarnos engañar por esto”, aseguró.

Turquía fue uno de los primeros países en felicitar a Trump por su victoria electoral y el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan fue uno de los primeros líderes extranjeros con el que el futuro presidente de Estados Unidos habló por teléfono a las pocas horas de su elección. Durante la conversación, ambos líderes coincidieron en la necesidad de estrechar las relaciones bilaterales y Erdoğan le pidió a Trump que Turquía fuese uno de los primeros países que visitase.

Los principales asesores y miembros del gobierno del futuro inquilino de la Casa Blanca parecen tener de hecho una visión sobre conflictos como el de Siria o Irak más afines a la posición de Ankara. Poco después de la victoria de Trump, el futuro vice presidente de los Estados Unidos, el ultraconservador Mike Pence, aseguró que uno de los objetivos de Washington será mejorar las relaciones con Turquía y llevarlas hasta el nivel en que estaban antes de la llegada de Obama, destacando que Turquía “es el aliado más importante que EE.UU. tiene en Oriente Medio”.

Importantes asesores de Trump se han pronunciado también a favor de extraditar a Turquía al clérigo islámico Fethullah Gülen, que reside en un rancho privado en Pensilvania y considerado como el principal organizador del intento de golpe de Estado del 15 de julio, algo que Ankara lleva tiempo exigiendo sin éxito al gobierno de Obama.

Estados Unidos y Turquía mantienen una estrecha relación como aliados y miembros de la OTAN –Turquía posee de hecho el segundo mayor ejército de la Alianza Atlántica, sólo superado por el del propio EE.UU.- pero sus relaciones se habían deteriorado en los últimos años de la administración Obama por diversas cuestiones, y especialmente por el apoyo que Washington lleva tiempo prestando al Partido de la Unión Democrática (PYD) y su brazo armado (las Unidades de Defensa Popular, o YPG) en Siria, que Turquía insiste en que no es más que la versión siria del grupo terrorista PKK.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet