Mientras continúa la búsqueda para localizar y atrapar al autor de la masacre de Año Nuevo en el club Reina de Estambul, las fuerzas de seguridad turcas sospechan que el militante del Daesh que disparó matando a 39 personas e hiriendo a otras 65 aún sigue en Estambul.
Según fuentes policiales citadas el jueves por el diario turco Yeni Şafak, el autor de la matanza, que utiliza el alias de Ebu Muhammed Horasani, se ocultaría en una vivienda en la ciudad por lo que la policía estaría buscando actualmente casa por casa cualquier dirección sospechosa de estar vinculada con el terrorista.
Informaciones citadas por el periódico indicarían que Horasani además habría alquilado una vivienda en el distrito estambulita de Başakşehir tres días antes de perpetrar el ataque, y que salió de la misma alrededor de las 17:00 horas del 31 de diciembre para dirigirse hacia el distrito de Zeytinburnu, donde se reunió con otra persona para más tarde dirigirse en taxi al barrio de Ortaköy.
Por otro lado el vice primer ministro turco Veysi Kaynak anunciaba el jueves que el gobierno tiene indicios fundados de que el autor de la masacre es probablemente de origen uigur, una etnia de Asia Central que habita el noroeste de China. “Es altamente probable que el terrorista sea un uigur”, dijo Kaynak a los periodistas, añadiendo que aunque las fuerzas de seguridad conocen la identidad real del terrorista, ésta aún no ha sido revelada públicamente para no entorpecer la investigación.
A primera hora del jueves varios sospechosos de estar vinculados con el ataque en el club Reina eran detenidos por unidades de la lucha antiterrorista en el distrito de Silivri, a las afueras de Estambul, tras recibir un soplo de que varias personas que podrían estar vinculadas con el atentado se esconderían en unas viviendas de la zona. Varios de los detenidos serían precisamente oriundos de la provincia china de Xinjiang, habitada por la etnia uigur, según fuentes policiales que hablaron bajo condición de anonimato.
Dos terroristas pudieron participar en el ataque al club Reina
Mientras, nuevas informaciones surgidas en relación a la masacre del club Reina -que el Daesh reivindicó posteriormente- apuntan a que el ataque pudo haber sido llevado a cabo no por un único militante del grupo, sino por dos.
Según informaciones reveladas el jueves por el diario turco Karar citando expertos en inteligencia que participan en la investigación, las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad de la ciudad a distintas horas y que han sido examinadas muestran a un militante del Daesh en el distrito estambulita de Zeytinburnu que, posteriormente, se dirige en taxi pasada la medianoche del 1 de enero a Ortaköy, el barrio donde se ubicaba el famoso club nocturno donde se cometió la matanza.
En dichas imágenes el que se cree sería el autor de los asesinatos aparece vistiendo pantalones claros con bolsillos. Sin embargo, en las imágenes de las cámaras del club que captaron al autor de los disparos se ve a un hombre que entra en el Reina vistiendo pantalones de color oscuro y ajustados; y en otras imágenes captadas también dentro del local, se ve al atacante vistiendo de nuevo pantalones claros con bolsillos. Otras cámaras de la zona captaron posteriormente al autor de los disparos escapando del club vistiendo nuevamente los mismos pantalones oscuros y ajustados.
Si bien hasta ahora se pensaba que el asesino se cambió de ropa dentro de la cocina del club para, aprovechando el caos y la confusión tras el ataque, escapar del lugar, el examen de todas las imágenes habría llevado a que los investigadores se plateen la posibilidad real de que en un segundo terrorista entró en el Reina antes de los disparos, y que mientras uno de ellos escapó a la calle a través de la puerta principal otro escapó por mar.
0 Comentarios