El principal sospechoso de la masacre cometida en Año Nuevo en el Club Reina de Estambul, que fue finalmente detenido por la policía en una operación llevada a cabo en la noche del lunes en el distrito estambulita de Esenyurt, es un “terrorista bien entrenado” que recibió formación en Afganistán, según anunció el martes el gobernador de Estambul en una conferencia de prensa, en la que dio a conocer los últimos detalles sobre la detención y la investigación relacionada con el atentado.
Vasip Şahin describió al detenido, identificado como Abdulgadir Masharipov, como un “ciudadano uzbeko nacido en 1983” que “fue entrenado en Afganistán”, aunque sin precisar la época en la que el terrorista estuvo en ese país. Masharipov habría confesado haber llevado a cabo el ataque en el Reina y sus huellas dactilares coincidirían con las halladas en el lugar de la masacre, según afirmó el gobernador.
“Está claro que este ataque ha sido llevado a cabo en nombre del Daesh”, dijo Şahin, quien añadió que hay evidencias de que el asesino entró en Turquía en enero del año pasado. “Su nombre en clave es Abu Mohammed Horasani Abdulkavi. Fue entrenado en Afganistán, sabe cuatro idiomas”, declaró Şahin, indicando que el terrorista alquiló una vivienda en el distrito estambulita de Başakşehir tras llegar a Estambul, y cambió una o dos veces de residencia días antes del atentado.
Hablando sobre la operación que el lunes por la noche condujo a la detención de Masharipov, el gobernador de Estambul declaró que la policía investigó cinco direcciones diferentes, y que durante la tarde del lunes se practicaron varias redadas y el terrorista fue capturado en una de las viviendas investigadas. Otras cuatro personas fueron arrestadas junto con Masharipov: un hombre de nacionalidad iraquí, y tres mujeres de Egipto, Senegal y Somalia. “Hay una gran posibilidad de que estén también relacionados con la organización terrorista”, dijo Şahin refiriéndose al Daesh.
Dos pistolas, 197.000 dólares en efectivo, dos drones y varias tarjetas SIM fueron incautadas durante la redada practicada en el domicilio de Esenyurt donde se ocultaba Masharipov, según informó el gobernador de Estambul, añadiendo que el propósito de los drones será revelado una vez concluya la investigación. Además de ese dinero incautado el lunes en la vivienda, la policía había localizado previamente otros 150.000 dólares en otra dirección que se cree eran para pagar a Masharipov por su acción en el Reina. Şahin señaló que se está investigando si Masharipov planeaba reclutar con ese dinero a nuevos miembros para el Daesh y organizar otros atentados en Turquía, y que dicha información será revelada en su momento.
Unos 2.000 agentes de policía han participado en la investigación desde el día de Año Nuevo, según detalló el gobernador, indicando que se han visualizado unas 2.700 horas de imágenes de cámaras de seguridad y se han registrado 152 direcciones en las provincias de Estambul, Konya e İzmir, en las que han sido detenidos 168 extranjeros y 50 ciudadanos turcos sospechosos de vínculos con el Daesh.
La investigación ha sido llevada a cabo con unidades de la policía especializadas en la lucha antiterrorista de Estambul, Hatay, İzmir y Konya; en esta última ciudad residió el terrorista hasta que el 16 de diciembre se trasladó a Estambul. Según dijo Şahin en la conferencia de prensa, desde que se inició la investigación el 1 de enero las fuerzas de seguridad turcas han descubierto 20 células terroristas y recibido informaciones de 2.142 ciudadanos.
0 Comentarios