El primer ministro turco Binali Yıldırım anunció durante una entrevista televisada el miércoles por la noche que la Operación Escudo del Éufrates (Fırat Kalkanı Harekâtı, en turco) contra el grupo terrorista Daesh en el norte de Siria había finalizado.
“A partir de ahora, si tomamos acciones contra el Daesh o contra cualquier otro que amenace nuestra seguridad, será con una nueva operación”, declaró Yıldırım en una entrevista concedida a la cadena turca NTV. “Eso significa que el Escudo del Éufrates ha finalizado y cualquier acción potencial, si fuera necesaria, será llamada de forma diferente”, añadió.
“Gracias al Escudo del Éufrates, hemos asegurado un área de 2.015 kilómetros cuadrados y capturado Al-Bab. El Ejército Libre Sirio (ELS) ha sido establecido allí. Los sirios que había en Turquía (como refugiados) han regresado, y la vida ha recobrado la normalidad”, destacó el primer ministro turco, quien no obstante no aclaró si el ejército turco retirará sus tropas de la región.
Hasta ahora Turquía ha construido varias bases en la zona y ha estado ayudando en las tareas de reconstrucción de las ciudades antes bajo dominio del Daesh, así como proporcionando equipo y formación para la creación de una fuerza policial que garantice la seguridad en las ciudades ahora bajo control del ELS.
Las palabras de Yıldırım en la televisión confirmaron un comunicado previo emitido por el Consejo de Seguridad Nacional (MGK) que anunciaba la “finalización exitosa” de la Operación Escudo del Éufrates puesta en marcha el 24 de agosto de 2016, que buscaba expulsar al Daesh de los territorios aún bajo su control fronterizos con Turquía –desde donde lanzaba frecuentes ataques con cohetes que causaron decenas de víctimas en ciudades como Kilis- e impedir que el Partido de la Unión Democrática (PYD) y su brazo armado, las Unidades de Defensa Popular (YPG), establecieran un corredor para unir los cantones de Kobani y Afrin.
En la operación, el ejército turco avanzó apoyando al Ejército Libre Sirio y capturó ciudades como Yarabulus, Al-Rai, Dabiq y finalmente Al-Bab, que cayó finalmente a finales de febrero tras un largo asedio de varios meses, aislando finalmente al autoproclamado Estado Islámico de Turquía. Desde el inicio de la operación en agosto, más de 70 militares turcos perdieron la vida combatiendo en Siria al Daesh, que por su parte perdió a miles de sus militantes.
0 Comentarios