Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Más de 1.000 militantes del PKK han muerto en los últimos nueve meses

Soldado turco operacion pkk

12-06-2017 - 00:00 CET | Hispanatolia

El ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, destacó durante su visita a la provincia oriental de Muş los esfuerzos de las fuerzas de seguridad turcas contra el PKK, que ha perdido casi por completo su capacidad de reclutamiento y operativa.

Un total de 1.068 militantes del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han muerto en los últimos nueve meses en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad turcas o en bombardeos del ejército turco, según informó el domingo el ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu.

1.068 han muerto, 27 resultaron heridos, 369 fueron capturados vivos, y 289 se rindieron. Estas son las cifras de los últimos nueve meses”, declaró Soylu durante un discurso en la Comandancia de la Gendarmería de Malazgirt, en la provincia oriental de Muş, subrayando que estos datos eran el resultado de “la determinación, la capacidad y la lucha llevada a cabo por las fuerzas de seguridad turcas”.

El ministro resaltó también la importancia de la prevención en la lucha contra el terrorismo. “Un total de 360 ataques han sido evitados en los últimos nueve meses. Este es también un dato importante. Esto es el resultado del éxito logrado por nuestras fuerzas de seguridad”, declaró dirigiéndose a un grupo de gendarmes.

Durante su discurso, Soylu destacó que Turquía está atravesando un período muy significativo de su historia en la lucha contra el terrorismo, insistiendo para ello en la importancia de la “gran determinación” mostrada por las fuerzas de seguridad turcas; en este sentido, el ministro puso como ejemplo que sólo en el distrito de Lice de la provincia de Diyarbakır –donde el PKK tradicionalmente ha sido especialmente activo- hay desplegados 10.000 efectivos, entre agentes de policía, gendarmes y guardias rurales.

El ministro mencionó además de Lice otros dos puntos críticos de las últimas operaciones contra el PKK: las montañas İkiyaka en la provincia fronteriza de Hakkari, y los montes Kato de la vecina provincia de Şırnak; en este último punto, Soylu indicó que se habían destruido 107 escondites y 786 armas utilizados por los militantes del grupo armado. También afirmó que la capacidad de financiación del PKK se había visto seriamente mermada.

Estas operaciones están volviendo loco al grupo terrorista (PKK). Estamos haciendo lo mismo en las ciudades. Trabajaremos duro y limpiaremos nuestro país de este mal. Esto fortalecerá nuestra economía, y los sueños y esperanzas de los jóvenes”, subrayó Soylu, quien también hizo una crítica velada a EE.UU. al hablar de las armas confiscadas al PKK en estas operaciones que “les han sido entregadas por aquellos que pensábamos que eran amigos (nuestros)” a través del YPG, una ramificación del PKK en Siria apoyada por Washington.

Pese a todo, Soylu subrayó la importancia de los esfuerzos para frenar el reclutamiento en las filas del PKK, que en el último año ha caído más de un 90%, o hacer que los que ya se han unido a sus filas abandonen el grupo. “Esto es especialmente efectivo con aquellos que no se han visto envueltos en crímenes. Estamos teniendo mucho éxito con eso. Los esfuerzos de persuasión están trayendo resultados positivos cuando las familias contactan (con los militantes del PKK para que abandonen sus filas). Esto está siendo uno de los golpes más importantes al grupo terrorista”, declaró.

A este respecto, durante su visita a la provincia oriental de Muş el ministro destacó que según los informes de inteligencia, sólo cinco personas se unieron al PKK en el mes de mayo, mientras que durante los cinco primeros meses del año el número ascendió a sólo 45 personas: unas cifras muy inferiores al año pasado, cuando el reclutamiento rondaba en los mismos meses unos 500 individuos, y en cualquier caso cifras ínfimas comparadas con los años más duros del PKK, cuando el grupo reclutaba a miles de militantes

Más sobre: muşpkk

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet