Dos miembros del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), la formación política gobernante en Turquía, fueron asesinados durante el fin de semana en las provincias de Van y Diyarbakır, ubicadas en el sureste del país, en unos crímenes perpetrados por el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Aydın Ahi, quien era vice presidente de la delegación del AKP en el distrito de Özalp de la provincia de Van, fue disparado cuando se encontraba a sólo 20 metros de su casa en el barrio de Boğazkesen, tras ser secuestrado en torno a las 22:00 horas del sábado por dos militantes del PKK. Ahi recibió más de 10 disparos en su cuerpo, según informaron fuentes cercanas a la investigación.
El gobernador de Van indicó a través de un comunicado que las autoridades habían puesto en marcha una operación de seguridad en la zona para tratar de capturar a los autores del crimen. Se da la circunstancia añadida de que el anterior vice presidente del AKP en Özalp, Aydın Muştu, fue también asesinado por el PKK el 9 de octubre del año pasado, en un asalto de nuevo frente a su casa.
La muerte de este político del AKP en Van se produjo menos de 24 horas después de que el vicepresidente del AKP en el distrito de Lice de Diyarbakır, Orhan Mercan, fuera también abatido por disparos frente a su vivienda ubicada en el barrio de Mulla, cuando miembros del PKK abrieron fuego contra él en torno a la medianoche del viernes al sábado.
Fuentes del partido indicaron que Mercan fue trasladado de urgencia al hospital local, pero falleció a consecuencia de la gravedad de sus heridas. La policía detuvo posteriormente a cerca de una veintena de sospechosos de estar relacionados con el asesinato de Mercan, que fue enterrado el sábado en una ceremonia fúnebre celebrada en el mismo Lice, de donde era oriundo.
Ambos crímenes, que fueron condenados por destacadas figuras políticas de Turquía y miembros del gobierno, no son sin embargo los primeros asesinatos que lleva a cabo el PKK contra representantes del AKP en la región sureste del país, donde la población es mayoritariamente de etnia kurda y la organización armada es especialmente activa.
En octubre de 2016 Deyan Aktert, el presidente del AKP en el distrito de Dicle también de la provincia de Diyarbakır, fue asesinado mientras se encontraba en su trabajo; un día antes se encontraba el cadáver del ya citado Aydın Muştu, vicepresidente de partido en el distrito de Özalp de Van. Ambos crímenes fueron reivindicados por el PKK, cuyo líder Murat Karayılan amenazó con matar a cualquier funcionario o político en la región que colaborase con el gobierno o trabajase para el AKP.
Estas muertes tienen lugar además después de que hace unos días el PKK reivindicase el asesinato de Necmettin Yılmaz, un profesor de 23 años de la provincia suroriental de Şanlıurfa que permanecía desaparecido desde que fuera secuestrado por militantes de la organización terrorista cuando se encontraba en la provincia oriental de Tunceli.
El pasado 9 de junio otra joven profesora, Aybüke Yalçın, de sólo 22 años, murió después de que su coche recibiera varios disparos cuando los terroristas abrieron fuego contra un vehículo municipal próximo en la provincia suroriental de Batman.
Por otro lado un trabajador de la construcción murió y otro resultó herido el domingo durante un ataque armado del PKK, cuando militantes del grupo asaltaron unas obras en la autovía que conecta las provincias de Şırnak y Van. Desde que en julio de 2015 el PKK anunciara la ruptura unilateral de la tregua declarada dos años antes por Abdullah Öcalan –su líder histórico que cumple desde 1999 cadena perpetua- más de 1.200 personas entre miembros de las fuerzas de seguridad turcas y civiles han perdido la vida en ataques del grupo.
0 Comentarios