Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía comienza a construir un muro de seguridad en la frontera con Irán

09-08-2017 - 14:00 CET | Hispanatolia

El muro, que inicialmente tendrá 144 kilómetros de longitud y será construido entre las provincias fronterizas de Ağrı e Iğdır, busca frenar las incursiones desde Irán de militantes del PKK y de su rama iraní, el PJAK.

Turquía ha comenzado a construir un “muro de seguridad” a lo largo de su frontera con Irán, según confirmaron el martes las autoridades turcas, después de que el pasado mayo fuentes oficiales citadas por la prensa turca confirmaran el proyecto para levantar un muro fronterizo para frenar las incursiones desde  territorio iraní de militantes armados del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y de su rama iraní, el Partido de la Vida Libre del Kurdistán (PJAK).

La construcción del muro ha sido asignada a la Agencia para el Desarrollo de la Vivienda de Turquía (TOKİ) a petición del Ministerio de Defensa, siguiendo el mismo modus operandi empleado para la construcción del muro fronterizo con Siria, del que hasta la fecha se han completado más de 800 kilómetros.

La oficina del gobernador de la provincia fronteriza de Ağrı, situada en el extremo oriental de Turquía y limítrofe con Irán, publicó imágenes en su página web oficial de bloques de hormigón siendo trasladados hasta la frontera. Previamente el gobernador de la provincia, Süleyman Elban, el jefe de policía de Ağrı, Kenan Yıldız, y el comandante de las fuerzas de la gendarmería en Ağrı, Gökhan Şahin, habían visitado e inspeccionado en persona el lugar donde será levantado el muro.

En total Turquía comparte unos 500 de frontera con Irán, si bien el plan inicial es construir un muro de unos 144 kilómetros de longitud entre las provincias turcas de Ağrı e Iğdır –limítrofes con la provincia iraní de Azerbaiyán Occidental- que será desarrollado en cinco fases; la primera se espera que sea terminada en octubre e incluirá una carretera paralela a la frontera para facilitar las patrullas de las fuerzas de seguridad turcas a lo largo del borde fronterizo.

El muro estará formado por bloques de hormigón de 2 metros de ancho y 3 metros de alto cada uno, con un peso por unidad de unas 7 toneladas; además a lo largo del muro se habilitarán un total de 15 puertas para permitir la entrada y la salida de miembros de las fuerzas de seguridad turcas que contarán con cristales a prueba de balas.

Las autoridades turcas afirman que el PKK posee campos en las zonas de Maku, Dambat, Navur, Kotr, Keneresh y Şehidan, situadas en territorio de Irán y cerca de la frontera con Turquía. En dichos campos habría entre 800 y 1.000 miembros del PKK/PJAK que entran en Turquía, llevan a cabo ataques y luego escapan a Irán cuando las fuerzas de seguridad turcas llevan a cabo operaciones contra ambos grupos, bien en la provincia de Ağrı o bien en la región del Monte Tendürek, situado entre las provincias fronterizas de Ağrı y Van y a unos 30 kilómetros al suroeste del Ararat.

Hace 2 años Turquía comenzó a construir un muro fronterizo similar a lo largo de su frontera común con Siria que se espera tenga –una vez completado- 828 kilómetros de longitud, con el objetivo de prevenir las incursiones de miembros del autoproclamado Estado Islámico así como de militantes armados del PKK o de su rama siria, el PYD/YPG. El muro incluirá, además de barreras físicas, otros sistemas de seguridad como sistemas de iluminación, sensores de fibra óptica, cámaras, globos y drones, que se espera sean implementados también en el muro que se está construyendo en la frontera iraní.

Más sobre: pkkiránağrı

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación