El grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que desde que rompiera en julio de 2015 la tregua declarada dos años antes ha perdido a más de 10.000 de sus militantes, ha perdido también su capacidad para llevar a cabo ataques planificados en Turquía, según aseguró este fin de semana el vice primer ministro y portavoz del gobierno turco, Bekir Bozdağ.
“Hoy día el PKK ha perdido por completo su capacidad para llevar a cabo ataques planeados en suelo turco. Ahora se ve forzado a llevar a cabo ataques sin planificación (previa)”, explicó Bozdağ durante un evento del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) celebrado el sábado en la provincia anatolia de Yozgat.
El ministro subrayó además que la organización terrorista –que ha causado más de 40.000 muertos desde que se alzara en armas en 1984- “ha sufrido el golpe más duro que haya recibido nunca” gracias a la labor incansable de las fuerzas de seguridad turcas, especialmente en estos dos últimos años: “Las fuerzas de seguridad han entrado en lugares donde era imposible entrar, sus guaridas fueron demolidas y sus cuevas (donde se ocultaban) fueron destruidas”, dijo.
Bozdağ destacó que Turquía ha estado luchando sola contra cerca de una decena de grupos terroristas, añadiendo que es el único país que lleva a cabo una lucha semejante pese a lo cual, recalcó, “el país continuará atacando a estos grupos”, incluyendo –además del PKK- el Frente-Partido Revolucionario para la Liberación del Pueblo (DHKP-C), el Daesh, o FETÖ, siglas con las que se denomina en Turquía al movimiento religioso dirigido por el clérigo islámico Fethullah Gülen, acusado de infiltrar durante décadas a sus miembros en las instituciones del Estado y de organizar el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.
“Cuando luchamos contra estos grupos, no estamos simplemente luchando contra estas organizaciones subcontratadas. Durante el intento de golpe de Estado del 15 de julio, nuestro país no sólo derrotó a los terroristas de FETÖ sino también a este perro de FETÖ (Gülen) y a aquellos que están detrás de él”, afirmó el portavoz del gobierno, subrayando que “Turquía ha atacado también a los poderes que están detrás de estos grupos terroristas”.
Durante su discurso, Bozdağ hizo hincapié en el importante papel que los vehículos aéreos no tripulados (UAV, por siglas en inglés) y los drones juegan en la lucha contra organizaciones terroristas como el PKK, que se ocultan en zonas montañosas de difícil acceso. “Miles de terroristas fueron neutralizados, y miles más fueron capturados... Esta lucha continuará hasta que el PKK esté derrotado”, añadió.
0 Comentarios