Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía defiende la integridad territorial de España pero pide ‘’evitar la violencia’’

Espana policia cataluna referendum

03-10-2017 - 15:00 CET | Hispanatolia

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía pide el respeto a las leyes españolas y defiende la unidad de España, pero urge a evitar el uso de la violencia y llama a un diálogo democrático para solucionar el conflicto.

Ankara está a favor de mantener la unidad territorial de España según establece la actual constitución del país pero pide diálogo a las partes y “evitar recurrir a la violencia”, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía en un comunicado oficial publicado el 3 de octubre en la página web del ministerio.

En una nota oficial publicada con respecto a la cuestión del referéndum de independencia que Cataluña celebró el 1 de octubre, el portavoz del ministerio de exteriores turco, Hüseyin Müftüoğlu, afirma que Turquía está “siguiendo muy de cerca los acontecimientos con respecto a la iniciativa del referéndum del 1 de octubre de 2017 del Gobierno Regional de Cataluña”.

El portavoz ministerial turco añade que si bien Ankara sigue defendiendo la integridad territorial de España, es importante “evitar recurrir a la violencia en este proceso”, refiriéndose así a las imágenes de la actuación de la policía española contra los votantes catalanes.

“Consideramos como fundamental el respecto por la integridad territorial de España. Es importante cumplir con las leyes españolas, y (también) evitar recurrir a la violencia en este proceso”, señala Müftüoğlu.

“Creemos que España, con la que Turquía tiene largos lazos históricos de amistad y alianza, superará estos desafíos y establecerá un clima de diálogo nacional a través de un enfoque democrático”, concluía el comunicado emitido desde Ankara.

El gobierno español aseguró el lunes que recurriría a todos los medios disponibles a su alcance para evitar que el gobierno catalán siga adelante con su intención de proclamar la independencia tras el referéndum del 1-O, en el que el “Sí” a la secesión de Cataluña de España habría triunfado con un 90% de los votos, con una participación que sin embargo sólo llegó al 42% del electorado.

No obstante se produjeron numerosas irregularidades durante la votación, en la que los votantes pudieron votar con sus propias papeletas e incluso votar varias veces en distintas urnas, según constataron numerosas denuncias a través de las redes sociales.

A su vez las imágenes de la actuación policial el día de la consulta, en la que los agentes antidisturbios de la policía nacional llegaron a usar la violencia empleando porras y pelotas de goma para intentar dispersar a los votantes y manifestantes que intentaban impedir la retirada de las urnas, han dado la vuelta al mundo y han tenido también un amplio eco también en la prensa turca, sembrado dudas en la propia España y entre sus vecinos europeos sobre la postura adoptada por el gobierno de Mariano Rajoy ante el desafío planteado por la Generalitat.

Organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado el uso excesivo de la fuerza policial durante la jornada de votación en Cataluña, especialmente contra personas que ofrecían una resistencia pacífica; el gobierno catalán ha hablado de cerca de 900 civiles heridos por la actuación de la policía nacional y la guardia civil, aunque desde Madrid dudan de la veracidad de estas cifras.

Más sobre: españa-turquía

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet