El vice primer ministro turco Recep Akdağ confirmó el lunes que pronto se pondrán en marcha las negociaciones entre Ankara y Lefkoşa sobre la unificación de la República Turca del Norte de Chipre (KKTC, por sus siglas en turco) con Turquía, una posibilidad que el ministro de exteriores turcochipriota Tahsin Ertuğruloğlu ya anunció como una de las opciones que se planteaban tras el fracaso de las negociaciones con los grecochipriotas sobre la reunificación de la isla mediterránea.
En una entrevista concedida al diario nacional Milliyet, Akdağ explicó que a la luz de estos acontecimientos “a partir de ahora Turquía y el Chipre turco tomarán una decisión sobre una solución política”, y confirmó que las negociaciones con los turcochipriotas se basarán en la posibilidad apuntada recientemente por Ertuğruloğlu.
Akdağ también habló sobre el proyecto para transferir agua potable desde Turquía al norte de Chipre mediante una tubería submarina, indicando que Turquía ha estado enviado 75 millones de metros cúbicos de agua a la KKTC, de los cuales 35 millones se destinan a consumo humano mientras el resto es para la agricultura. El ministro turco también apuntó a la posibilidad de transferir agua a los grecochipriotas, algo que no descartó si se produce un acuerdo entre ambas partes.
“Su agua (la de los grecochipriotas) tampoco es buena. En caso de que haya un acuerdo, ¿por qué no?”, afirmó Akdağ, quien hablando sobre otro proyecto para transferir energía eléctrica al norte de Chipre tampoco descartó la opción de un acuerdo con el gobierno grecochipriota sobre este asunto.
En declaraciones realizadas hace una semana desde Washington, Ertuğruloğlu señaló que a los turcochipriotas sólo les quedan dos opciones tras el fracaso de las negociaciones en julio para la reunificación de Chipre auspiciadas por la ONU: o ser reconocidos como un Estado independiente (actualmente sólo Ankara reconoce la KKTC) o unificarse con Turquía siguiendo un modelo similar al de Mónaco o Gibraltar.
“Es hora de comenzar a trabajar para ser reconocidos a nivel internacional. Los turcochipriotas están estudiando también una segunda opción, que es establecer un Estado autónomo bajo el amparo de Turquía, de forma similar a los modelos de Francia y Mónaco o de Inglaterra y Gibraltar”, declaró el ministro de exteriores turcochipriota.
A principios de octubre y tras darse por finiquitado el proceso de negociación con los grecochipriotas, Ertuğruloğlu ya dijo entonces que el mensaje que la KKTC había transmitido a Naciones Unidas era que si se producían nuevas negociaciones sobre la reunificación de Chipre deberían basarse en una solución de dos Estados, añadiendo que en el caso de una hipotética reunificación los turcochipriotas ya no negociarán nada más allá de un modelo confederal con los grecochipriotas, a diferencia del modelo federal y bicomunal planteado en las anteriores negociaciones.
0 Comentarios