Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La oposición turca apoya al gobierno en sus planes para abrir una embajada en Jerusalén Este

14-12-2017 - 17:30 CET | Hispanatolia

‘’La oposición está incondicionalmente con el gobierno en esta cuestión’’, ha afirmado el partido opositor turco CHP, después de que en la ‘’Declaración de Estambul’’ 57 países reconocieran a Jerusalén Oriental como la capital de Palestina.

El principal partido de la oposición en Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), ha respaldado plenamente los planes del ejecutivo para abrir una embajada turca en Jerusalén Oriental, después de que el miércoles los 57 países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), en la llamada “Declaración de Estambul”, reconocieran al Estado palestino y a Jerusalén Este como su capital “ocupada”.

Kemal Kılıçdaroğlu, líder del CHP, resaltó en declaraciones a la prensa la gran importancia de la decisión histórica adoptada por la OCI: “Quiero que el gobierno implemente esta decisión (lo antes posible) y abra una embajada en Jerusalén Oriental”, dijo Kılıçdaroğlu.

Por su parte Engin Altay, presidente del grupo parlamentario del CHP, se pronunció en iguales términos ante los periodistas afirmando que “Turquía debería, inmediatamente y sin perder tiempo, abrir su embajada para Palestina en Jerusalén Este”, al tiempo que expresó la satisfacción de su partido con la decisión adoptada por la OCI.

Altay también hizo hincapié en que gobierno y oposición, si bien pueden diferir en asuntos de política interna, están unidos ante temas de interés nacional e internacional, asegurando que el CHP apoyará sin condiciones al ejecutivo del AKP para abrir una embajada en la mitad oriental de Jerusalén.

Estas manifestaciones por parte de miembros de la cúpula del principal partido de la oposición en Turquía se producen después de que el jueves el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu confirmara que los países miembros de la OCI abrirán embajadas para Palestina en Jerusalén Este a raíz de la denominada “Declaración de Estambul”, en la que las 57 naciones de mayoría musulmana que integran la Organización para la Cooperación Islámica –el mayor organismo internacional tras Naciones Unidas- reconocieran el Estado palestino y a Jerusalén Oriental como su capital ocupada por Israel.

“El reconocimiento del Estado palestino está en línea con las resoluciones de Naciones Unidas. Lucharemos por el reconocimiento de Jerusalén este como la capital de Palestina”, dijo Çavuşoğlu, añadiendo que no se escatimarán esfuerzos hasta lograr que EE.UU. dé marcha atrás en su decisión de reconocer a la ciudad ocupada de Jerusalén como la capital oficial de Israel.

Turquía abrió en 1925 un consulado general en Jerusalén tras la proclamación de la República Turca, constituyendo una de las misiones diplomáticas extranjeras más antiguas, pero después de que Israel ocupara Jerusalén Este durante la Guerra de los Seis Días en 1967 y de que se la anexionara unilateralmente, proclamando en 1980 a todo Jerusalén como la “capital eterna e indivisible” del país, Turquía cerró su consulado en la ciudad como protesta.

A raíz sin embargo de los pasos hacia la paz y hacia una solución de dos Estados como resultado de la llamada Conferencia de Paz de Madrid, Turquía reanudó en septiembre de 1992 sus actividades en su consulado general en Jerusalén, que hasta la actualidad ha permanecido abierto. Turquía no reconoce a Jerusalén como la capital de Israel y mantiene su embajada para este país en la ciudad israelí de Tel Aviv, una política que siguen la inmensa mayoría de países del mundo.

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación