Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

17 años de cárcel para el diputado nacionalista kurdo İdris Baluken

04-01-2018 - 16:00 CET | Hispanatolia

İdris Baluken fue condenado por un tribunal de Diyarbakır por vínculos con el grupo terrorista PKK, unos cargos que han llevado a prisión a varios diputados del partido kurdo HDP, incluyendo a su copresidente Selahattin Demirtaş.

Un tribunal del sureste de Turquía sentenció al diputado por Diyarbakır de la formación nacionalista kurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP) İdris Baluken a un total de 16 años y 8 meses de prisión por los cargos de “pertenencia a organización terrorista”, “realizar propaganda terrorista” y “violar la ley sobre reuniones y manifestaciones”.

Baluken fue arrestado en noviembre de 2016 junto con el copresidente del partido, Selahattin Demirtaş (actualmente aún en prisión), pero fue puesto en libertad en enero de 2017 a petición del fiscal asignado al caso. Sin embargo tan sólo un mes más tarde un tribunal ordenó nuevamente el 21 de febrero su ingreso en la prisión de Sincan de Ankara, donde permanece desde entonces.

En declaraciones a la prensa hechas a la salida de la Corte Criminal Superior nº 8 de Diyarbakır donde se celebraba el juicio, la copresidenta del HDP Serpil Kemalbay afirmó que la sentencia contra Baluken tenía “motivaciones políticas”. “Un diputado que únicamente ha llevado a cabo su labor, ha sido sentenciado aquí de manera ilegal”, subrayó Kemalbay, quien fue elegida en mayo de 2017 copresidenta del partido para sustituir a  Figen Yüksekdağ, sentenciada a su vez a 6 años de cárcel por difundir propaganda del grupo terrorista PKK.

En total 27 diputados del HDP –la tercera fuerza política por número de escaños en la Asamblea Nacional Turca- han sido detenidos y puestos en libertad desde noviembre de 2016 por sus posibles vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), mientras que otros 9 diputados de la formación permanecen en prisión.

Precisamente en una carta publicada por la prensa turca y remitida desde la prisión de Edirne a través de sus abogados, el copresidente del HDP Selahattin Demirtaş informaba a su partido que no será de nuevo candidato a liderar la formación nacionalista kurda para el congreso que tiene previsto celebrar el HDP en febrero.

En la primera sesión del juicio contra Demirtaş celebrada en diciembre pasado, los fiscales pidieron hasta 142 años de cárcel para el político kurdo por sus posibles vínculos con el PKK; en caso de ser condenado, perdería su condición de diputado como ya ha ocurrido con Figen Yüksekdağ y otros cinco parlamentarios del HDP sentenciados. Demirtaş se enfrenta también a un proceso judicial separado por insultos al presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan.

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación