Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Los nacionalistas turcos apoyarán a Erdoğan en las elecciones presidenciales de 2019

08-01-2018 - 15:30 CET | Hispanatolia

El líder del MHP, Devlet Bahçeli, confirmó el lunes que su partido no presentará un candidato a las presidenciales y apoyará a Erdoğan. El político nacionalista habló también sobre la posibilidad de un retorno del expresidente Gül a la política.

El Partido del Movimiento Nacional (MHP), la cuarta fuerza por número de diputados en la Asamblea Nacional Turca, no designará a su propio candidato para las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre de 2019 sino que apoyará al actual Presidente de la República, Recep Tayyip Erdoğan, según anunció el lunes el líder de la formación nacionalista turca, Devlet Bahçeli.

En declaraciones a los periodistas realizadas desde la capital turca, Ankara, Bahçeli subrayó que su partido seguirá fiel al “espíritu de Yenikapı” –en referencia a una manifestación masiva celebrada en Estambul contra el intento de golpe de Estado en la que se promovió la unidad de todos los partidos- y que por tanto “apoyará a Recep Tayyip Erdoğan en las elecciones presidenciales”.

Según Bahçeli, la decisión del MHP de continuar colaborando con el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) liderado por Erdoğan beneficiará a la estabilidad de Turquía en medio de una complicada situación geopolítica en la región.

“Los partidos que actuaron juntos para enmendar la Constitución (en el referéndum constitucional de abril de 2017) deberían continuar por la misma línea”, insistió el líder nacionalista turco durante la comparecencia de prensa, en la que pidió además que se lleven a cabo los cambios necesarios en la legislación para permitir a los partidos políticos formar alianzas preelectorales.

Bahçeli pidió igualmente al actual presidente turco y a su partido AKP que lleven a cabo los pasos legales necesarios para reducir la barrera electoral que imposibilita a cualquier partido político que no reciba al menos el 10% de los votos a nivel nacional obtener representación parlamentaria, una cuestión debatida desde hace años en Turquía y a la que recientemente el AKP pareció dar carpetazo tras varios rumores que apuntaban a una posible reforma.

Tanto el propio MHP como los nacionalistas kurdos del HDP se arriesgan a quedarse sin representación parlamentaria en las próximas elecciones parlamentarias, que se celebrarán el noviembre de 2019 coincidiendo con las presidenciales.

Dichas elecciones marcarán además el cambio en el actual sistema de gobierno que rige en el país desde la fundación de la República en 1923, de forma que a partir de noviembre de 2019 será un sistema presidencialista el que entre en funcionamiento en sustitución del parlamentario, aboliéndose el cargo de primer ministro y transfiriendo sus poderes ejecutivos al Presidente de la República.

Precisamente fue el apoyo del MHP lo que permitió al AKP llevar los cambios constitucionales para introducir el sistema de gobierno presidencialista a través de un referéndum, celebrado en abril de 2017, si bien el “Sí” a la reforma de la carta magna apenas superó el 51% de los votos.

Con respecto a los recientes rumores aparecidos en algunos medios sobre un posible retorno a la vida política del expresidente Abdullah Gül –uno de los fundadores del AKP junto con Erdoğan- para presentarse como candidato en las presidenciales de 2019, Bahçeli quiso restar credibilidad a esa opción y pidió a Gül que no ceda a las tentaciones de la oposición, quienes han sugerido su nombre para hacer frente a Erdoğan ante las crecientes desavenencias entre los dos antiguos fundadores del AKP.

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación