Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El estado de emergencia en Turquía se prolongará tres meses más

08-01-2018 - 16:00 CET | Hispanatolia

La medida se encuentra en vigor en Turquía desde el fallido intento de golpe de Estado que sufrió el país en julio de 2016, y que dejó 250 muertos y más de 2.200 heridos. La oposición sin embargo rechaza la continuación del estado de emergencia.

El estado de emergencia vigente en Turquía desde el intento de golpe de Estado perpetrado el 15 de julio de 2016 se prolongará al menos por un período adicional de tres meses más, según anunció el lunes el vice primer ministro y portavoz del gobierno, Bekir Bozdağ.

“El estado de emergencia volverá a extenderse una vez más (por otros tres meses)”, dijo Bozdağ a los periodistas tras una reunión del gabinete de ministros en Ankara, en la que se tomó la decisión después de que el Consejo de Seguridad Nacional (MGK) aconsejara al gobierno continuar con la medida.

De esta forma el ejecutivo solicitará al parlamento –la Asamblea Nacional Turca, donde el partido gobernante AKP cuenta con mayoría absoluta- que apruebe la prolongación del estado de emergencia, cuya vigencia expira el próximo 19 de enero. La cámara necesita únicamente de la mayoría simple para aprobar la medida, a la que se oponen varios partidos de la oposición por considerar que coarta las libertades y derechos de los ciudadanos.

Será así la sexta vez consecutiva que se prolongue esta medida excepcional declarada el 21 de julio de 2016 tras el intento de golpe de Estado que sacudió el país, y que dejó 250 muertos y más de 2.200 heridos cuando una facción del ejército intentó hacerse con el poder en el país y asesinar al presidente turco Recep Tayyip Erdoğan: una intentona golpista de la que se responsabilizó al clérigo islámico Fethullah Gülen, que vive autoexiliado en un rancho de Pensilvania (EE.UU.).

Según la Constitución de Turquía, el ejecutivo puede declarar el estado de emergencia por  períodos máximos de seis meses; para ello el gobierno debe constatar una amenaza seria de violencia que pueda interferir en el funcionamiento democrático del país, o en los derechos y libertades básicos de sus ciudadanos establecidos por la Constitución.

Durante el estado de emergencia (olağanüstü halin u OHAL, en turco), el gobierno puede aprobar por vía de urgencia decretos legislativos ratificados por el Presidente de la República sin estar sometido a los procedimientos y restricciones habituales que establece el Artículo 91 de la Constitución. Tras publicarse en el Boletín Oficial de la República, los decretos son presentados ante la Asamblea Nacional Turca (parlamento) –donde el partido gobernante AKP tiene mayoría absoluta- para su ratificación.

Más sobre: akpgolpe de estado

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación