Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El Tribunal Constitucional de Turquía ordena la puesta en libertad de dos periodistas

11-01-2018 - 15:00 CET | Hispanatolia

Ambos periodistas, vinculados a medios de comunicación pertenecientes al entramado empresarial dirigido por Fethullah Gülen, habían sido detenidos como parte de la investigación tras el golpe de Estado.

El Tribunal Constitucional de Turquía ordenó el jueves la puesta en libertad de los periodistas turcos Mehmet Altan y Şahin Alpay, que habían ingresado en prisión como parte de la investigación sobre el golpe de Estado como supuestos miembros de la secta religiosa dirigida por el clérigo Fethullah Gülen, al considerar que sus derechos constitucionales fueron violados.

Un total de 11 miembros del tribunal votaron a favor de la puesta en libertad de ambos periodistas, frente a 6 que lo hicieron en contra. Veysel Ok, el abogado que presentó la apelación ante el Constitucional representando a Şahin Alpay, declaró a los medios tras conocer el veredicto que la decisión del alto tribunal podría marcar un antes y un después con respecto a los periodistas procesados en Turquía.

“Este veredicto, que se ha producido respecto a la primera apelación tras el fallido golpe de Estado, podría sentar un precedente en todos los procesos... Confío en que esta sentencia se convierta en el primer paso hacia unos mayores derechos de libertad de expresión en el país”, dijo Ok.

Alpay fue detenido el 31 de julio de 2016 junto con otro columnista del antiguo diario Zaman, un medio de amplia tirada en Turquía controlado por Gülen hasta su clausura poco después de la intentona golpista. El pasado mes de septiembre Alpay declaró ante el tribunal asignado a su caso que sólo había escrito para Zaman porque necesitaba el dinero y le ofrecieron el trabajo, y negó cualquier vínculo con el movimiento religioso de Gülen, designado oficialmente en Turquía por las siglas FETÖ (Grupo Terrorista de Fethullah).

Por su parte Altan, un conocido académico, ingresó en prisión preventiva el 22 de septiembre de 2016 como parte de la investigación contra los instigadores del golpe de Estado, a raíz de unas declaraciones que realizó durante una entrevista televisada por la cadena Can Erzincan TV –vinculada también al entramado empresarial controlado por Gülen- justo el día antes del golpe de Estado; durante dicha entrevista, Altan habría sugerido la inminencia de un golpe de Estado en el país, lo que la fiscalía consideró un indicio de que conocía los planes de FETÖ.

Su hermano Ahmet Altan, antiguo editor jefe del también clausurado diario Taraf –perteneciente igualmente al grupo mediático propiedad de Gülen- , fue detenido el mismo día que su hermano Mehmet por sus supuestos vínculos con el movimiento religioso, acusado en Turquía de estar detrás de la intentona golpista. A día de hoy Ahmet Altan sigue sin embargo en prisión preventiva.

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación