El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan viajará a principios de febrero a Roma para mantener una reunión en el Vaticano con el Papa Francisco, según informaciones publicadas este martes.
La visita del mandatario turco a la sede de la Iglesia Católica tendría lugar el próximo 5 de febrero y se produciría a invitación del propio Pontífice. Está previsto que durante la reunión ambos traten varias cuestiones de actualidad pero principalmente la situación creada en torno al estatus de Jerusalén, después de que Estados Unidos reconociera a la ciudad –sagrada para las tres grandes religiones monoteistas- como la capital unificada y oficial de Israel, desatando las protestas palestinas y musulmanas en todo el mundo.
Tanto Erdoğan como el Papa Francisco, que se ha sumado a las críticas de toda la comunidad internacional por la decisión adoptada por la administración de Donald Trump, han mantenido conversaciones telefónicas sobre la crisis de Jerusalén desde que Washington anunciara su decisión a principios de diciembre. En ellas, ambos han coincidido en la importancia de mantener el estatus que hasta ahora ha tenido la Ciudad Santa.
La visita de Erdoğan al Vaticano será la primera que realiza un presidente de Turquía a la sede de la Iglesia Católica en 59 años. A finales de 2014 el Papa Francisco ya realizó una visita oficial de tres días a Turquía en la que fue recibido por Erdoğan en el nuevo palacio presidencial de Ankara.
Posteriormente Francisco viajó a Estambul donde visitó Santa Sofía y la Mezquita Azul, en la que acompañado por el gran mufti Rahmi Yaran rezó por la unidad religiosa en un gesto muy comentado por la prensa internacional. El Papa concluyó su visita asistiendo a una ceremonia religiosa en la iglesia greco-ortodoxa de San Jorge (Aya Yorgi, en turco) de Estambul.
0 Comentarios