Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

‘’Turquía no se detendrá si el régimen sirio entra en Afrin para ayudar al YPG’’

19-02-2018 - 17:00 CET | Hispanatolia

El ministro turco de exteriores advirtió el lunes que si se confirma que las fuerzas de Assad entran en Afrin para apoyar a la rama siria del PKK, el PYD/YPG, ‘’entonces nadie podrá detener a las fuerzas turcas’’.

El ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu lanzó el lunes una seria advertencia al régimen sirio, diciendo que si sus fuerzas entran en el cantón de Afrin para ayudar al YPG –que controla la región y contra el que el ejército turco lleva a cabo una operación desde el 20 de enero- Turquía no dudará en enfrentarse a ellas.

El canciller turco realizó estas declaraciones durante una conferencia de prensa celebrada con su homólogo jordano Ayman Safadi in Amman, en la que subrayó una vez más que el objetivo de la Operación Rama de Olivo puesta en marcha por las Fuerzas Armadas Turcas en Afrin es acabar con la presencia del YPG, brazo armado del PYD, que Ankara señala como la rama siria del grupo terrorista PKK.

“Es importante ver qué hará el régimen (de Assad) cuando entre (en Afrin): si el régimen planea entrar para combatir al PKK/YPG, entonces no hay problema. Pero si el régimen entra para proteger al YPG, entonces nadie podrá detener a las fuerzas turcas”, aseveró Çavuşoğlu al ser preguntado por las informaciones difundidas en las últimas horas sobre un posible acuerdo entre el gobierno sirio y el YPG para Afrin.

Esto no es sólo válido para Afrin, sino también para Manbij, y también para el este del Éufrates”, recalcó el ministro, quien hizo énfasis también en la importancia que Turquía ha concedido siempre a preservar la integridad territorial de Siria.

La televisión estatal siria Al-Ikhbariya TV afirmó el lunes que fuerzas progubernamentales sirias entrarían “en cuestión de horas” en Afrin, donde el ejército turco ha tomado hasta la fecha el control sobre al menos 70 poblaciones y zonas estratégicas, después de que el domingo fuentes del Partido de la Unión Democrática (PYD) anunciaran a través de la agencia de noticias Fırat -afín al PKK- que habían alcanzado un acuerdo con el régimen de Assad para que sus fuerzas entren en la región en un intento de frenar el avance de la ofensiva turca.

Çavuşoğlu: “Turquía le ha dado a EE.UU. otra oportunidad”

En otras declaraciones realizadas el domingo, el ministro de exteriores turco se refirió también a las deterioradas relaciones entre Turquía y Estados Unidos por las políticas de éste país sobre Siria, y especialmente por su apoyo en la región al YPG, al que ha proporcionado apoyo logístico y armas.

Nuestras relaciones con los EE.UU. han atravesado un período crítico”, dijo Çavuşoğlu a los periodistas durante la Conferencia de Seguridad de Munich, añadiendo que Ankara había perdido gran parte de su confianza en Washington y que si la Casa Blanca no daba pasos en la dirección correcta las relaciones “se volverá incluso peores”.

Refiriéndose en este sentido a la visita realizada hace unos días a Turquía por el Secretario de Estado norteamericano Rex Tillerson para tratar de limar las asperezas con Ankara, Çavuşoğlu explicó que ambas partes habían acordado establecer dos mecanismos para abordar los puntos en que los dos aliados clave de la OTAN mantienen diferencias.

Uno es sobre cuestiones bilaterales” y se centrará particularmente en las demandas turcas para que Estados Unidos extradite al clérigo islámico Fethullah Gülen, líder del grupo conocido en Turquía por las siglas FETÖ y al que se responsabiliza del fallido golpe de Estado de 2016.

El segundo es sobre la situación en Siria, y sobre cómo van a tomar en cuenta nuestras preocupaciones, cómo el YPG va a abandonar Manbij, y cómo vamos a coordinar esto juntos, y cómo esos pueblos y ciudades (en Siria) van a ser gobernadas, y por quién, y cómo se va a garantizar la seguridad de estas ciudades y pueblos”, añadió el ministro.

Çavuşoğlu recalcó los mensajes divulgados en los últimos días desde el gobierno turco en el sentido de que a partir de ahora Turquía tendrá en cuenta no las promesas, sino los hechos, en lo que se refiere a sus relaciones con EE.UU.

Puede decirse que hemos dado otra oportunidad a las relaciones bilaterales (con Estados Unidos)”, confesó Çavuşoğlu, añadiendo que desde la parte turca “no hemos hecho nada incorrecto” y que lo que Ankara espera ahora es que EE.UU. recupere las armas entregadas al YPG. “Hemos capturado algunas (de estas armas entregadas al YPG) en manos de los terroristas del PKK en Turquía, usándolas para atacar a nuestras fuerzas de seguridad y también a nuestros civiles”, subrayó el ministro.

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación