Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía arresta por espionaje a dos soldados griegos capturados en la frontera

02-03-2018 - 17:00 CET | Hispanatolia

Los dos soldados griegos fueron capturados por una patrulla turca cuando cruzaron ‘’por error’’ la frontera y entraron en una zona militar prohibida, según la versión de Grecia, que ha solicitado su repatriación.

Un tribunal de la ciudad de Edirne, en el extremo noroeste de Turquía, ordenó el viernes el ingreso en prisión de dos soldados griegos que fueron capturados tras haber cruzado al lado turco de la frontera de forma “accidental”, según aseguraron fuentes militares griegas.

El teniente Aggelos Mitredotis y el suboficial Dimitros Kouklatzis fueron capturados el jueves por la noche por una patrulla fronteriza turca en las inmediaciones del río Maritsa (Meriç, en turco), que hace de frontera entre ambos países. Posteriormente fueron trasladados a dependencias de la 2ª Comandancia de la Gendarmería Turca para ser interrogados.

El ejército griego emitió inicialmente un comunicado en el que aseguraba que ambos soldados, desplegados en la frontera a la altura de la localidad griega de Kastanies, se habían perdido debido a las malas condiciones meteorológicas reinantes y habían cruzado al otro lado de la frontera por error.

“No hubo ningún enfrentamiento, y actualmente (los soldados) están en Edirne. El ministerio de exteriores griego está ahora gestionando su repatriación”, declaró a agencias Nikolaos Fanios, portavoz militar griego, añadiendo que ambos se encontraban en buen estado de salud.

Finalmente sin embargo el tribunal local de Edirne asignado al caso ordenó el arresto de los militares griegos, contra los que la fiscalía turca había presentado cargos por espionaje militar, violación de la frontera y entrada en una zona militar prohibida. La corte decretó también la puesta en marcha de una investigación sobre los “datos digitales” hallados en posesión de los soldados.

Pese a que Erdoğan realizó a principios del pasado diciembre un histórico viaje a Grecia que marcó la primera visita de un presidente turco al país vecino en 65 años, lo cierto es que las relaciones bilaterales entre ambos países no atraviesan por su mejor momento.

A la crisis política por la negativa de la justicia griega a extraditar a 8 militares turcos que huyeron a Grecia tras participar en el fracasado golpe de Estado de 2016, se unen las renovadas disputas territoriales en el Egeo, concretamente en torno a la soberanía de los islotes Kardak (Imia, en griego), que en 1996 a punto estuvieron de desatar una guerra entre los dos países miembros de la OTAN.

La tensión, avivada por las provocaciones del ministro de Defensa de Grecia –el nacionalista Panos Kamenos- llevó a que a finales de enero una patrullera griega y otra turca colisionaran en las inmediaciones de los islotes, que se ubican a menos de cuatro millas náuticas de las costas de Turquía.

Más sobre: greciaedirne

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación