Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía advierte a Grecia que no avive más las tensiones entre los dos países

07-03-2018 - 15:30 CET | Hispanatolia

Las relaciones entre ambos países, que no atraviesan su mejor momento, se tensaban esta semana tras la quema de una bandera turca en Atenas, y después de que el presidente griego afirmara que Grecia aspira a recuperar sus territorios históricos.

Ankara criticó duramente el miércoles los últimos acontecimientos en Grecia, advirtiendo al presidente griego que evite realizar declaraciones provocativas sobre Turquía que aviven más las tensiones, al tiempo que condenó la quema de una bandera turca durante una manifestación en Atenas.

En un comunicado difundido el miércoles, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, Hami Aksoy, expresó su condena por la quema de una enseña nacional turca: “Condenamos duramente la quema de nuestra bandera durante una manifestación contra Turquía organizada por un partido político racista en Atenas el 5 de marzo. Exigimos a las autoridades griegas que arresten a los autores que cometieron este acto atroz contra nuestra bandera, y que los lleven ante la justicia lo antes posible”, decía el texto ministerial.

En otro comunicado divulgado igualmente el miércoles, Aksoy criticó también al presidente griego Prokopis Pavlopoulos por unas declaraciones recientemente hechas a los medios de ese país en la que afirmaba que Grecia “tal vez no tenga el territorio que le correspondería históricamente”, añadiendo además que “si la historia nos obliga, haremos lo que nuestros ancestros hicieron (para recuperar esos territorios)”.

Invitamos al presidente Pavlopoulos a que respete la legislación internacional y nuestras fronteras, y que evite usar una retórica que no es adecuada al cargo que ostenta, y que podría causar tensiones innecesarias”, subrayó el portavoz de exteriores turco.

El portavoz del presidente turco Ibrahim Kalın también se refirió el miércoles en declaraciones a los periodistas a la quema de una bandera turca durante una protesta organizada el lunes por el partido ultraderechista griego Amanecer Dorado (que posee 16 escaños en el parlamento griego y tiene 3 diputados en el Parlamento Europeo), mostrando su confianza en que Grecia detenga y castigue a los autores.

El primer ministro turco Binali Yıldırım criticó también el suceso durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo turcochipriota Tufan Erhürman, en la que calificó de “inaceptable” lo ocurrido. “Un insulto a la bandera significa un insulto al país. No hay nada aceptable en esto. Nuestra estrella y nuestra media luna (la bandera turca) es nuestro orgullo”, declaró Yıldırım.

Pese a que Erdoğan realizó a principios del pasado diciembre un histórico viaje a Grecia que marcó la primera visita de un presidente turco al país vecino en 65 años, lo cierto es que las relaciones bilaterales entre ambos países no atraviesan por su mejor momento.

A la crisis política por la negativa de la justicia griega a extraditar a 8 militares turcos que huyeron a Grecia tras participar en el fracasado golpe de Estado de 2016, se unen las renovadas disputas territoriales en el Egeo, concretamente en torno a la soberanía de los islotes Kardak (Imia, en griego), que en 1996 a punto estuvieron de desatar una guerra entre los dos países miembros de la OTAN.

La tensión, avivada por las provocaciones del ministro de Defensa de Grecia –el nacionalista Panos Kamenos- llevó a que a finales de enero una patrullera griega y otra turca colisionaran en las inmediaciones de los islotes, que se ubican a menos de cuatro millas náuticas de las costas de Turquía.

A todo esto se sumaba la semana pasada la detención de dos soldados griegos que fueron capturados en Turquía tras cruzar ilegalmente la frontera y que han sido acusados de espionaje, después de que se descubriera que habían tomado fotos en una zona militar restringida.

Un tribunal de Edirne decretaba hace unos días en contra de la puesta en libertad de ambos militares, rechazando así la petición de las autoridades griegas para que sean devueltos a su país. La justicia griega respondía el martes rechazando de nuevo la extradición a Turquía de otro de los nueve miembros de grupo terrorista DHKP-C arrestados en noviembre en Atenas cuando planeaban atentar contra Erdoğan durante su viaje a Grecia.

Más sobre: grecia

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación