Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El CHP pide en Turquía una cuota del 33% de mujeres en los partidos políticos

08-03-2018 - 17:00 CET | Hispanatolia

El líder del partido CHP ha pedido un cambio en la ley para que todos los partidos estén obligados a que un tercio de sus miembros sean mujeres. Erdoğan por su parte recuerda que el número de diputadas se triplicó en las últimas elecciones.

El líder del principal partido de la oposición en Turquía –el Partido Republicano del Pueblo o CHP- Kemal Kılıçdaroğlu ha hecho un llamamiento al resto de partidos para introducir cambios en la actual ley de partidos políticos que establezcan una “cuota de género” para las mujeres.

“Pido a todos los partidos políticos un cambio en la ley de partidos y la introducción de una cuota del 33% de mujeres. Podemos aprobar esta regulación en el parlamento”, dijo Kılıçdaroğlu dirigiéndose a un grupo de mujeres jefas de aldea (muhtar) en la provincia de Aydın, con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer. “Aquellos que rechazan esta idea son los que tienen miedo de las mujeres”, afirmó.

“Las mujeres deberían darse cuenta y ser conscientes de que el futuro les pertenece. Toda mujer debería unirse a la lucha. Se trata de una lucha por la democracia”, añadió el líder del principal partido de la oposición, insistiendo en que las mujeres deben estar presentes en todos los aspectos de la sociedad.

Erdoğan: El número de diputadas en el parlamento turco se ha triplicado

En declaraciones hechas también el miércoles desde Ankara, el presidente turco y líder del partido gobernante AKP, Recep Tayyip Erdoğan, destacó los logros de su partido en conseguir “una mejora histórica en la participación de la mujer en la política” de Turquía, recordando que “el número de diputadas (en el parlamento) pasó en 2015 de 24 a 81”. “El número de alcaldesas y concejalas también ha experimentado una mejora significativa”, añadió.

Erdoğan también pidió a las instituciones religiosas del país que adapten su discurso a los tiempos actuales especialmente en lo que se refiere a la mujer, criticando implícitamente la polémica creada por Nureddin Yıldız, líder de una organización religiosa conservadora quien sembró la indignación al afirmar en un video publicado online que las mujeres deberían estar agradecidas de que los hombres las golpeen.

Anteriormente Yıldız ya había hecho otras declaraciones polémicas que le valieron la apertura de una investigación criminal, como cuando sugirió que las niñas de seis años son aptas para casarse o que hombres y mujeres no deberían subir juntos en un ascensor.

Estos predicadores no tienen lugar en nuestra religión”, insistió Erdoğan el miércoles sin mencionar explícitamente el nombre de Yıldız. “O no están viviendo en este siglo, o están viviendo en un siglo completamente diferente, porque son tan insignificantes que no saben que el Islam debe revisarse... No puedes aplicar (en la actualidad) disposiciones que fueron hechas hace 14 ó 15 siglos”, insistió el presidente turco.

Recalcando que los conceptos religiosos deben ser abordados únicamente por personas con los conocimientos necesarios, Erdoğan comparó a quienes hablan sobre estos temas sin la formación necesaria con un “elefante en una cacharrería”. “Pido a todas las personas que hablan sobre esta cuestión que lo hagan con precaución, que no se hagan daño a sí mismas ni a nuestros valores, y que no ofendan a nuestras mujeres”, agregó.

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación