Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Proponen conceder la ciudadanía a los niños refugiados sirios nacidos en Turquía

08-03-2018 - 17:30 CET | Hispanatolia

Cada día nacen en Turquía más de 300 niños sirios hijos de madres refugiadas, creando un serio problema para una generación de ‘’apátridas’’. A este ritmo, en 10 años se prevé que la población de refugiados sirios en Turquía supere los 5 millones.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional Turca (parlamento), Ömer Serdar, ha propuesto que se estudie la opción de conceder la ciudadanía turca a los niños sirios nacidos en Turquía de madres refugiadas.

En declaraciones realizadas el miércoles, Serdar –diputado por el partido AKP- recordó que los niños sirios nacidos en Turquía corren el riesgo de convertirse en apátridas, lo que podría suponer la completa “pérdida de una generación”.

“Debería hacerse un análisis del impacto de conceder la ciudadanía a estos niños nacidos en Turquía, y se deberían llevar a cabo también los cambios legislativos (necesarios) en función del resultado de ese análisis”, añadió Serdar.

Recordando que hasta la fecha Turquía ha gastado más de 24.000 millones de euros en asistencia a los más de 3,5 millones de refugiados sirios que viven en el país desde el estallido en 2011 de la guerra civil en Siria, el parlamentario turco comparó este gasto con los menos de 500 millones de euros de ayuda a los refugiados sirios proporcionados por Naciones Unidas.

Según un estudio publicado a principios de este año por la Universidad Hacettepe de Ankara, los refugiados sirios constituyen actualmente el 4,5% de la población total de Turquía, y en 10 años su número podría pasar de los 3,5 millones actuales a superar los cinco millones, teniendo en cuenta que una media de 306 niños sirios nacen cada día en Turquía de madres refugiadas.

La mitad de los sirios se quedarán en Turquía tras la guerra

Así mismo y en declaraciones hechas hace unos días a la prensa turca por Kerem Kınık, presidente de la Media Luna Roja de Turquía (Kızılay), éste afirmó que los estudios llevados a cabo entre la población siria refugiada en el país confirman que la mitad de los más de 3,5 millones de refugiados sirios que viven en Turquía no regresarán a su país aunque acabe la guerra.

“Periódicamente llevamos a cabo estudios (entre los refugiados sirios). El número de quienes dicen que regresarían inmediatamente si se ofrece seguridad y se garantiza el futuro de su familia (en Siria) es de en torno al 60%”, dijo Kınık durante una entrevista publicada el pasado domingo.

“Para ser realista, pienso que aproximadamente la mitad de ellos preferirá regresar (a Siria) si se diesen las condiciones adecuadas, pero que la otra mitad se quedará aquí (en Turquía)”, destacó el presidente de la Media Luna Roja Turca, añadiendo que el 75% de los refugiados sirios que viven en Turquía son mujeres, niños y mayores de 65 años.

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación