Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Un alto tribunal turco ordena volver a juzgar al exdirector del diario Cumhuriyet por espionaje

10-03-2018 - 00:00 CET | Hispanatolia

La Corte Suprema de Apelaciones de Turquía revocó el viernes la sentencia a 5 años dada en 2016 a Can Dündar, huido a Alemania, y considera ahora que debería ser juzgado por espionaje y condenado a entre 15 y 20 años de prisión.

La Corte Suprema de Apelaciones de Turquía (Yargıtay) revocó el viernes una sentencia previa emitida hace dos años por una corte criminal de Estambul que condenó al antiguo editor jefe del diario turco Cumhuriyet, Can Dündar, por filtrar secretos de Estado, y concluye ahora que Dündar debería ser condenado a entre 15 y 20 años de prisión, y no a los 5 años a los que fue sentenciado entonces.

Según la decisión adoptada por el alto tribunal, la anterior condena a 5 años de cárcel por el cargo de “revelación de secretos de Estado” emitida en mayo de 2016 por la Corte Suprema Criminal nº 14 de Estambul no se ajusta plenamente a la gravedad del crimen cometido por Dündar, que según el pronunciamiento hecho el viernes es culpable de “obtener documentos confidenciales destinados al espionaje militar” y por tanto debería ser sentenciado a entre 15 y 20 años de prisión.

“La sentencia debería estar basada en las acusaciones de recopilar información clasificada con el propósito de realizar espionaje”, dice la resolución adoptada el viernes por la sala nº 16 de la Corte Suprema, que concluye que Dündar conocía la naturaleza de los secretos de Estado revelados y que cometió espionaje militar para el gobierno sirio.

Dündar es uno de los acusados en el caso relacionado con la publicación en 2014 de unas imágenes confidenciales relativas a la detención en enero de ese año en la provincia de Adana –al sur de Turquía- de un convoy de camiones organizado por la Organización Nacional de Inteligencia (MİT) que transportaba armas destinadas a grupos turcomanos opuestos al régimen de Assad que operaban en la región de Bayırbucak, en la provincia siria de Latakia.

La detención de los vehículos fue ordenada por un fiscal que más tarde fue relacionado con el movimiento religioso dirigido por Fethullah Gülen, al que el gobierno acusa de infiltrarse en las instituciones del país para crear un “Estado paralelo” y de organizar el fallido golpe de Estado de 2016. Los medios de comunicación vinculados a Gülen –entre ellos el diario Zaman, clausurado tras el fracaso del golpe- trataron en su día de presentar el incidente como un envío de armas del gobierno turco destinado al Daesh.

En febrero de 2014, un mes después de la divulgación de la noticia, el gobierno turco impuso una censura a la publicación de noticias sobre el incidente por cuestiones de “seguridad nacional” y mientras se concluía una investigación sobre lo ocurrido, pero los responsables del diario Cumhuriyet ignoraron la orden y publicaron las controvertidas imágenes y la información sobre el material confiscado a finales de mayo de ese año.

En mayo de 2016 la corte de Estambul encargada del caso sentenció a 5 años y 10 meses de prisión al entonces editor jefe de Cumhuriyet, Can Dündar, y al jefe de la oficina de Ankara, Erdem Gül, por revelación de secretos de Estado.

Puesto en libertad a finales de febrero de 2016 por orden del Tribunal Constitucional, Dündar huyó en junio de ese año –mientras se resolvía el proceso de apelación a su sentencia- a Alemania, donde se cree que aún reside actualmente huido de la justicia turca, y en agosto de 2016 anunció que dimitía como editor jefe del periódico. Actualmente Turquía tiene emitida una orden de detención contra él y la justicia turca lo juzga in absentia, dado que Dündar ha declarado abiertamente que no tiene intención de regresar a su país.

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación