Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía, Rusia e Irán se comprometen a combatir el separatismo y el terrorismo en Siria

Erdogan putin rouhani

04-04-2018 - 15:30 CET | Hispanatolia

En una declaración conjunta tras el encuentro mantenido en Ankara por Erdoğan, Putin y Rouhani, los líderes de los tres países prometen intensificar sus esfuerzos para garantizar la paz y la estabilidad en Siria.

Los presidentes de Turquía, Rusia e Irán subrayaron su compromiso conjunto en preservar la unidad territorial de Siria así como en combatir a los grupos terroristas, en una declaración conjunta hecha pública el miércoles tras la cumbre trilateral celebrada en Ankara, presidida por el presidente turco Tayyip Erdoğan y en la que se abordaron las negociaciones puestas en marcha en Astana y más recientemente en Sochi.

El comunicado conjunto señalaba que los tres líderes “rechazan todos los intentos de crear nuevas realidades sobre el terreno bajo el pretexto de combatir el terrorismo”, en lo que podría ser una referencia velada al apoyo de EE.UU. al YPG en Siria para combatir al Daesh; al mismo tiempo en el texto los tres mandatarios “expresan su determinación en rechazar los planes separatistas que buscan socavar la soberanía y la integridad territorial de Siria, así como la seguridad nacional de los países vecinos”.

Así mismo en el texto tras el encuentro tripartito –que se inició a las 13:30 hora local y se prolongó durante una hora y 40 minutos- Turquía, Irán y Rusia muestran su determinación en “acelerar sus esfuerzos para garantizar la paz sobre el terreno” en Siria y proteger a la población civil en las llamadas “zonas de desescalada bélica” acordadas por los tres países.

En una conferencia de prensa conjunta celebrada tras la reunión en Ankara, el presidente turco señaló que Turquía es consciente de sus responsabilidades en Siria y las ha llevado a cabo con el máximo cuidado: “Hemos asegurado y limpiado de terroristas un área de 4.000 kilómetros cuadrados en Siria, durante las operaciones Escudo del Éufrates y Rama de Olivo”, recordó Erdoğan.

Por su parte el presidente iraní Hassan Rouhani comentó que su país cree que la crisis en Siria no tiene una solución militar, y destacó que garantizar la independencia de Siria constituye una prioridad para el gobierno de Teherán.

El pasado 22 de noviembre se celebró en la ciudad rusa de Sochi, a orillas del Mar Negro, el primer encuentro trilateral de este tipo, en el que los líderes de los tres países considerados como Estados garantes de la paz en Siria abordaron los progresos de las negociaciones de paz  iniciadas con el llamado proceso de Astana así como la implementación de las zonas de desescalada bélica.

Cerca de 4.000 policías turcos adicionales fueron desplegados en la capital turca para recibir al presidente ruso Vladimir Putin y a su homólogo iraní Hassan Rouhani. El próximo encuentro trilateral podría tener lugar en Teherán, según ha dejado entrever el propio presidente turco Tayyip Erdoğan.

Rusia acelerará la entrega de los S-400 a Turquía

Por otro lado en declaraciones publicadas por el diario turco Hürriyet realizadas por el jefe del Vicesecretariado para la Industria de la Defensa (SSM), İsmail Demir, éste confirmó que Rusia ha aceptado la petición de Ankara para acelerar la entrega de las primeras baterías de misiles antibalísticos S-400, después de que los presidentes ruso y turco llegaran a un acuerdo en este sentido.

“El tiempo de entrega citada en el acuerdo para el suministro de los S-400 ha sido adelantado a julio de 2019”, señaló Demir el miércoles, confirmando así el anuncio hecho el día antes por los propios Putin y Erdoğan. Inicialmente los planes para la adquisición del sistema de defensa antimisiles S-400 establecían un plazo de entrega a Turquía fijado para principios de 2020.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet