Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan vuelve a ofrecer sus condolencias a los armenios muertos en 1915

Erdogan mensaje oficial

24-04-2018 - 15:00 CET | Hispanatolia

En un mensaje oficial hecho público este 24 de abril, el presidente turco subraya la responsabilidad de Turquía de compartir el “dolor histórico” de sus ciudadanos armenios por los sucesos de 1915.

El Presidente de la República Turca, Recep Tayyip Erdoğan, hizo público el martes un mensaje oficial con motivo del 24 abril –fecha en la que Armenia y su diáspora conmemoran el denominado genocidio armenio- en el que subrayó la responsabilidad que tiene Turquía de compartir el “dolor histórico” de sus ciudadanos armenios por los sucesos de 1915, al tiempo que urgió a la comunidad armenia en Turquía a no dejarse influir por el odio y el resentimiento que otros tratan de inculcar desde fuera.

En un mensaje dirigido a la Iglesia Armenia de Estambul con motivo de un acto en homenaje a los armenios muertos durante la I Guerra Mundial, el presidente turco ofreció sus condolencias a los nietos de los armenios otomanos que perdieron sus vidas en el conflicto.

“Es la responsabilidad de conciencia y ética de Turquía compartir el dolor histórico de nuestros ciudadanos armenios. En el futuro continuaremos compartiendo vuestro dolor e intentando resolver vuestros problemas”, añadía en el texto Erdoğan, quien pidió además a la comunidad armenia residente en  Turquía que no permita distorsionar “nuestro pasado común” a quienes tratan de avivar el odio y la hostilidad desde fuera.

La fecha del 24 de abril marca la conmemoración de las muertes de miles de armenios que fallecieron en el este de Anatolia durante los primeros años de la I Guerra Mundial, en medio de la disolución y el caos reinante en el moribundo Imperio Otomano, cuando el gobierno del Comité de Unión y Progreso bajo la influencia de los llamados Jóvenes Turcos ordenó la deportación de la población armenia a Siria cuando ésta decidió aliarse con las fuerzas invasoras rusas y alzarse en armas. Las deficientes condiciones del viaje en medio de la guerra, las enfermedades y los ataques de otros grupos armados causaron la muerte a miles de aquellos armenios.

Armenia y su diáspora defienden que hasta un millón y medio de armenios murieron a manos del Imperio Otomano alegando que el gobierno otomano estableció un plan determinado para exterminar a la población armenia del imperio, en lo que consideran fue el primer genocidio de la Historia.

Turquía no niega que miles de armenios murieran en aquellos años, pero enmarca dichas muertes en el contexto del caos, la hambruna y los conflictos desatados en medio de la desintegración del Imperio Otomano y la I Guerrra Mundial, e insiste en que un número mayor o igual de turcos y de miembros de otras etnias del antiguo Imperio Otomano murieron en aquellos oscuros años, muchos de ellos a manos de nacionalistas armenios que se alzaron con ayuda de Rusia con el objetivo de establecer en el este de Anatolia lo que ellos mismos denominaban "la Gran Armenia".

Ankara rechaza además la idea de que las muertes de armenios fuesen producto de un plan determinado –lo que implicaría la consideración de un “genocidio”- y ha propuesto sin éxito repetidas veces a Armenia la creación de una comisión internacional e imparcial de expertos e historiadores que examine todos los documentos existentes, y cuya decisión Turquía acataría sin condiciones.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet