Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

4 partidos turcos de la oposición acuerdan una coalición electoral para hacer frente al AKP

Kilicdaroglu aksener

02-05-2018 - 13:30 CET | Hispanatolia

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), el recién constituido Partido Bueno (İYİ Parti), el Partido de la Felicidad (Saadet Partisi) y el Partido Demócrata (DP) concurrirán juntos a las elecciones que celebra en junio Turquía.

Cuatro partidos de la oposición en Turquía, incluyendo el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el recién constituido Partido Bueno (İYİ Parti), acordaron el miércoles formar una alianza para concurrir juntos a las elecciones legislativas adelantadas al próximo 24 de junio, con el objetivo de superar el límite del 10% de votos nacionales para poder tener representación parlamentaria.

Otro de los objetivos de la nueva coalición es hacer frente en las próximas elecciones a la bautizada como Alianza del Pueblo, establecida entre el gobernante Partido de la  Justicia y el Desarrollo (AKP) y el nacionalista Partido del Movimiento Nacional (MHP).

La alianza opositora, cuyo nombre aún no ha sido acordado por los líderes de las formaciones implicadas, estará formada por el CHP y el İYİ Parti, además de por otros dos partidos minoritarios: el Partido de la Felicidad (Saadet Partisi) y el Partido Demócrata (DP). Según informó la prensa turca está previsto que los líderes de los cuatro partidos firmen el protocolo para establecer la alianza el jueves 3 de mayo, antes de presentarla ante la Junta Suprema Electoral (YSK).

El acuerdo permite a partidos minoritarios como el Saadet Partisi o el DP, pero también al recientemente formado İYİ Parti, eludir el límite del 10% de los votos nacionales para poder estar representados en la Asamblea Nacional Turca; de hecho el İYİ Parti ya había recibido la ayuda del CHP para poder presentarse a los comicios de junio, después de que una quincena de diputados del principal partido opositor se pasasen temporalmente a las filas del nuevo partido liderado por Meral Akşener para cumplir uno de los requisitos establecidos por las leyes electorales de Turquía.

Los diez partidos políticos que concurren a las elecciones parlamentarias y presidenciales del 24 de junio tienen de plazo hasta el domingo 6 de mayo para presentar ante la YSK sus alianzas electorales. Por otro lado la fecha para presentar a los candidatos a la carrera por la Presidencia de la República concluye el sábado 5 de mayo, pero en el caso de que los candidatos no sean presentados por un partido sino avalados por las 100.000 firmas de ciudadanos necesarias, sólo podrán hacerlo hasta este mismo 2 de mayo.

El pacto de coalición alcanzado entre estos cuatro partidos de la oposición no implica, no obstante, que vayan a concurrir con un candidato único a las presidenciales. De hecho el İYİ Parti hasta ahora ha sostenido que la propia Akşener será su candidata a la Presidencia de Turquía, y hace sólo unos días lo mismo anunció el Saadet Partisi con su líder, Temel Karamollaoğlu.

El CHP anunció el martes que hará oficial el nombre de su candidato este viernes durante un evento especial organizado en Ankara, habiéndose descartado al líder del partido, Kemal Kılıçdaroğlu; por su parte la formación nacionalista kurda y de izquierdas Partido Democrático de los Pueblos (HDP), que en principio no planea formar alianza con otros partidos, también tiene previsto presentar a su candidato el viernes y ha dejado caer a posibilidad de que éste sea su expresidente Selahattin Demirtaş, que ya concurrió a las presidenciales de 2014 pero que actualmente está en prisión a la espera de juicio acusado de colaboración con el grupo terrorista PKK.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet